Fomento subvenciona la naturalización del entorno del Lugar Alto de Abanilla, que incluye pavimentos verdes y jardines verticales

Fuente:

Las ayudas para la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza están enmarcadas en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible

Fomento subvenciona la naturalización del entorno del Lugar Alto de Abanilla, que incluye pavimentos verdes y jardines verticales

La Consejería de Fomento e Infraestructuras subvenciona la redacción del proyecto de naturalización del entorno del Lugar Alto del Cerro Sagrado Corazón de Jesús de Abanilla, que mejorará ambientalmente la zona mediante la introducción de vegetación en las calles y muros de contención a través de pavimentos verdes, pérgolas naturalizadas y jardines verticales.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, visitaron esta semana la zona objeto del proyecto que ha recibido la financiación regional para la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y que cuenta con una superficie de 18.585 metros cuadrados.

"Con estas ayudas regionales pretendemos fomentar ciudades más saludables y habitables, con mayor capacidad de resiliencia frente amenazas del cambio climático, que tienen beneficios tanto ambientales como sociales y económicos", declaró el consejero.

Estas subvenciones están enmarcadas en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) con la que el Gobierno regional plantea un cambio de modelo, "una nueva revolución verde en la arquitectura y construcción con el objetivo de promover ciudades que cuiden de las personas".

Díez de Revenga destacó que la introducción de SBN en los núcleos urbanos mejora la calidad del aire, captura el carbono y aumenta la biodiversidad. También mejoran la gestión sostenible del agua de escorrentías y contribuye a la reducción de temperatura mitigando el efecto 'isla de calor'.

"La promoción de las SBN por parte del Ejecutivo regional es una clara apuesta por la renaturalización de las ciudades, ya que son una de las soluciones a los múltiples desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad y queremos concienciar a los municipios de la utilidad social de estas 'soluciones verdes'", dijo el responsable regional.

Pavimentos verdes y pérgolas naturalizadas

El proyecto consiste en el acondicionamiento con pavimentos más verdes y drenantes de las calles Lajara, Lugar Alto, Castillo, Santa Bárbara y Santa Clara, con el objetivo de favorecer la reducción de escorrentías en periodos de lluvia y mejorar las condiciones ambientales del barrio.

Asimismo, incluye jardines verticales en el entorno del Sagrado Corazón de Jesús que servirán como mejora del paisaje, y también pérgolas naturalizadas en las escaleras de acceso al Alto del Cerro que aumenten la cobertura vegetal de la zona.

El proyecto, que ha obtenido una subvención regional de 15.000 euros, generará una inversión de 550.000 euros. El presupuesto total de la línea de ayudas asciende a 400.000 euros y movilizará una inversión de 5,4 millones de euros. Está destina a financiar proyectos para la gestión sostenible del agua de lluvia, la mitigación del efecto isla de calor, la pureza y la calidad del aire o a la ejecución de actuaciones en los espacios públicos urbanos

Además de Abanilla, los municipios beneficiados por estas subvenciones regionales son Bullas, Librilla, Ojós, Águilas, Pliego, Puerto Lumbreras, Fortuna, Yecla, San Javier, Jumilla, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Alcantarilla, Cieza, Cehegín, Albudeite, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Abarán, Ceutí, Lorquí, Cartagena, Totana y Santomera.

Fomento subvenciona la naturalización del entorno del Lugar Alto de Abanilla, que incluye pavimentos verdes y jardines verticales - 1, Foto 1
Fomento subvenciona la naturalización del entorno del Lugar Alto de Abanilla, que incluye pavimentos verdes y jardines verticales - 2, Foto 2
Murcia.com