Las calles de El Llano de El Beal, en Cartagena, continúan pintadas con los colores metálicos que dejó a su paso el reguero tóxico proveniente de la Balsa Jenny. A pesar de los esfuerzos de última hora por parte de la Comunidad Autónoma de limpiar la zona, esta misma mañana podían observarse en los accesos a esta población los riachuelos cargados con residuos de metales peligrosos. Rafael Esteban, diputado autonómico de Podemos, ha visitado esta mañana la pedanía cartagenera para comprobar in situ los efectos de este nuevo vertido y compartir su preocupación con los vecinos y vecinas de la zona. El diputado ha lamentado que haya tenido que ser el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena quien emita una orden a la Dirección General de Medio Ambiente "para que proceda el sellado de la balsa Jenny". Esteban ha recriminado al órgano dependiente de la Consejería de Agricultura que "ni siquiera haya sido capaz de sellar algo tan peligroso como esta balsa". Podemos ya ha denunciado en otras ocasiones esta situación, si bien las lluvias de los últimos días "evidencian la falta de diligencia a la hora de llevar a cabo los trabajos para el sellado de la balsa" y para "evitar que sus minerales pesados y tóxicos acaben vertidos en las poblaciones cercanas, e incluso en el propio Mar Menor".
El diputado morado ha apelado directamente al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, al que responsabiliza de que no se haya hecho "nada por parte de la Comunidad Autónoma". "Ni se ha instado a la compañía corresponsable Portman Golf a que acometa las obras necesarias para el sellado definitivo de esta balsa", ha señalado. "El señor López Miras habla impersonalmente del reguero tóxico, como si fuese un desastre natural, y no asume su responsabilidad", resalta Esteban. Desde Podemos ya se presentó hace años toda una batería de medidas para hacer frente a los problemas de contaminación en los suelos de la Sierra Minera. Es por eso que el diputado no comprende cómo se ha podido llegar a esta situación límite.
"¿Cómo es posible que durante todos estos años no se haya hecho nada?", ha cuestionado Esteban ante las últimas noticias de riadas contaminantes que pusieron en alerta a los vecinos y vecinas del municipio de Cartagena. Lo más grave, a su parecer, es que "no se trata sólo de la balsa Jenny, sino que también existen otras 89 piscinas de materiales tóxicos en este mismo entorno de la Sierra Minera". "Este vertido de minerales va a llegar irremediablemente en los próximos días al Mar Menor", ha advertido el diputado de Podemos.
