María Marín, portavoz regional de la formación, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con Carmen Sonia Martínez, directora provincial del SEPE, para compartir los últimos datos de empleo y analizar los efectos de la reforma laboral en la Región de Murcia
Lejos de los vaticinios más agoreros, los resultados de la reforma laboral están arrojando mes a mes datos que dan alas al optimismo de un horizonte en el que la precariedad laboral sea un asunto del pasado. El efecto más visible del nuevo marco laboral impulsado desde el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz ha sido el repunte de la contratación indefinida, un aspecto que es especialmente importante en una comunidad autónoma como la Región de Murcia, dado el alto índice de temporalidad con el que cuenta. Esta mañana, la portavoz regional de Podemos, María Marín, ha mantenido una reunión de trabajo con Carmen Sonia Martínez, directora provincial del SEPE, para compartir los últimos datos regionales de empleo, así como para analizar los efectos que la Reforma Laboral está provocando en la comunidad autónoma. Marín ha considerado que las cifras del primer trimestre "no dejan lugar a dudas" de que lo que se está viviendo es "una auténtica metamorfosis" del mercado laboral. La diputada autonómica ha recordado que cuando Unidas Podemos se hizo cargo del Ministerio de Trabajo, "más del 90% de los contratos que se firmaban eran temporales y precarios", una tendencia que ha cambiado radicalmente en los últimos meses para pasar a una tasa de estabilidad del 30%, es decir, "un mercado en el que tres de cada diez nuevos contratos firmados son indefinidos".
La portavoz de Podemos ha asegurado que este incremento de la contratación indefinida se debe en realidad, a que están aflorando puestos de trabajo que "siempre han sido indefinidos pero que no eran reconocidos como tales, por una legislación muy deficiente que dejaba al trabajador totalmente desprotegido". Para Marín, con esto se demuestra que mejorar las condiciones laborales de la mayoría de asalariados "era sólo una cuestión de voluntad política".
El aumento de la contratación indefinida supone para Podemos "el mejor escudo social en tiempos de crisis". La diputada morada ha asegurado que ante las turbulencias económicas que está viviendo nuestro país por culpa de los precios disparados de la energía y el combustible, "la gente trabajadora quiere seguridad y estabilidad" algo que desde Unidas Podemos "han entendido perfectamente desde el gobierno". Sin embargo, Marín también ha reivindicado que la mejora del marco laboral y ampliación de derechos "se mantenga también cuando acabe de este periodo de inflación", en especial de cara a "una juventud que tiene derecho a planificar su futuro, formar una familia si desean hacerlo, acceder a una vivienda o simplemente tomarse unas vacaciones sin estar continuamente en vilo pensando en si su contrato será o no será renovado". "El empleo estable tiene mucho que ver con la calidad de vida, con el derecho a vivir dignamente y ser feliz", ha señalado la diputada.
Los buenos datos a nivel estatal contrastan sin embargo con las cifras que arroja la Región de Murcia, donde se acumulan ya tres meses seguidos de aumento del paro. La portavoz de Podemos ha culpado a López Miras de que la comunidad autónoma "vaya a contracorriente y mande cada día a más gente al paro, mientras que el resto de España se recupera y lo hace generando estabilidad". Marín ha destacado que no existe una política de empleo regional seria y eficaz en la Región de Murcia, a lo que además hay que sumar las críticas constantes y las trabas a las políticas de Yolanda Díaz. La diputada ha recordado que el Presidente regional se ha sumado a la surrealista campaña de la CROEM, que pide que las grandes empresas que reciban ayudas del gobierno "puedan despedir mientras que están cobrando esas mismas ayudas procedentes de los impuestos de todos y todas". Para Marín, esta línea política demuestra que López Miras y el Gobierno regional "quieren salvar los beneficios millonarios de unos pocos y no el interés general".
Por último, Marín ha considerado que la reforma laboral es la mejor prueba del compromiso de Unidas Podemos con un escenario en el que los trabajadores "ganan derechos en lugar de perderlos", unos derechos que se traducen en "mejoras concretas y rápidas". La diputada ha comparado este modelo con el impulsado durante la presidencia de Mariano Rajoy, cuando se afrontó la salida a la crisis del ladrillo sacrificando los derechos de los trabajadores y dejando más de 6 millones de parados. "Con Unidas Podemos en el gobierno salimos de la crisis del coronavirus con cifras récord de empleo y, lo que es más importante, con un empleo más estable que significa también una mayor protección frente a esta crisis de la energía y las que puedan venir en el futuro", ha concluido Marín.
Por su parte, Carmen Sonia Martínez, directora provincial del SEPE, ha destacado que las nuevas políticas están permitiendo que, a día de hoy, los datos indiquen que la Reforma Laboral está sirviendo para acabar con el empleo precario. Además, ha señalado que según muestran las cifras, el avance en la contratación indefinida está teniendo una especial incidencia en los puestos de trabajo ocupados por mujeres, que son las que históricamente más han sufrido la precariedad". La directora provincial del SEPE ha recordado que, a pesar de las dos crisis globales que atravesamos, los datos del mercado laboral no están viéndose afectado, sino que lejos de ello, salimos de este periodo de dificultad con "más derechos, menos precariedad y más empleo".
