María Marín, portavoz regional de la formación, asegura que la orden para la contratación de profesionales que asesoren a explotaciones agrícolas en materia de vertidos "llega un año y medio tarde"
El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó finalmente este martes, 19 de abril, la orden que regula la figura del operador ambiental. La creación de este perfil profesional forma parte del plan que establece la denominada Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor para controlar los vertidos provenientes de explotaciones agrícolas hacia la laguna salada. El compromiso inicial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente era el oficializar el reciente anuncio antes del 30 de diciembre de 2020. Sin embargo, no fue así y ahora se otorga un plazo de seis meses desde la publicación en el BORM para que los propietarios contraten a un operador ambiental en sus explotaciones. Para la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, este retraso en la publicación de la orden vuelve a dejar claro que el Gobierno regional "sigue en su línea de llegar tarde y mal a lo que no puede esperar ni un minuto más".
La representante de la formación morada ha calificado de "verdadero chiste" la orden y ha esgrimido cuatro motivos para ello: los tiempos, la formación exigida, la manera de habilitarse como operador ambiental y la exclusión de algunas explotaciones. "Este anuncio llega un año y medio tarde", un tiempo de "desatención" en el que "hemos vivido otro episodio de anoxia el pasado verano y ahora nos encontramos sin lugar a dudas a las puertas de un tercero" ha asegurado la diputada. Marín también ha resaltado que la orden publicada por el Gobierno regional "deja fuera de este puesto a biólogos y ambientólogos cuando son ellos y ellas quienes mejor conocen la situación tan crítica que vive el Mar Menor", por lo que ha exigido la modificación de las bases para incluirles entre los perfiles demandados.
Asimismo, la portavoz de Podemos considera "de vergüenza" que un cursillo de apenas 20 horas "sea el que capacite para ser operador ambiental", existiendo además una disposición adicional única en la orden del BORM que abre la puerta a una habilitación 'express' para la primera promoción de operadores ambientales, aunque luego se dé un plazo de medio año para que las explotaciones cuenten con estos profesionales. Un periodo que en la formación morada ven como "demasiado tiempo", y para lo que proponen "reducir a tres meses el plazo de contratación dada la emergencia en el Mar Menor".
Por último, Marín también mostró su contrariedad a que exista una amnistía total para fincas de menos de media hectárea, que quedan exentas de disponer de un operador ambiental, "cuando lo lógico sería que estos pequeños propietarios pudiesen asociarse y contratar de manera conjunta a un operador". "Hoy se vuelve a demostrar que la mal llamada ley de recuperación del Mar Menor, la misma que nosotras hemos denominado Pacto del Nitrato, no es más que un parche, y que este Gobierno regional no tiene ninguna voluntad de tomar medidas definitivas para salvar la laguna", sentencia la diputada.
