Una tesis doctoral sobre los avances de la Agenda 2030 obtiene el premio Cooperación Internacional para el Desarrollo

Fuente:

Dos trabajos sobre educación para el desarrollo de la ciudadanía global y sobre los efectos de la pandemia en la desigualdad también resultan premiados, de entre 53 trabajos presentados

Una tesis doctoral sobre los avances de la Agenda 2030 obtiene el premio Cooperación Internacional para el Desarrollo

El consejero de Transparencia entrega los galardones que reconocen los mejores trabajos de Grado y Posgrado

Una tesis doctoral sobre los avances de la Agenda 2030 en España y dos trabajos, uno, sobre educación para el desarrollo de la ciudadanía global y, otro, sobre los efectos de la pandemia en la desigualdad han sido reconocidos con los premios de la primera convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Agenda 2030, que concede la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias.

El consejero Antonio Sánchez Lorente entregó hoy los galardones que están destinados a estudiantes de Grado y Posgrado y que reconocen los trabajos de investigación que aportan conocimiento, innovación e ideas transformadoras sobre la Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En total, se presentaron 53 trabajos, 25 en la categoría de tesis doctoral, 20 para fin de grado y ocho para fin de master. Por universidades, la que más proyectos presentó fue la Universidad de Murcia, con el 60 por ciento de los trabajos presentados, seguida de la Politécnica de Cartagena (37 por ciento) y de la Universidad Católica San Antonio (3 por ciento).

En concreto, en la categoría de tesis doctoral, el premio fue para José Andrés Olmos, por su trabajo 'Ayuda Oficial al Desarrollo y relaciones económicas internacionales: taxonomía de las comunidades autónomas españolas en el período 2001-2016', en el que el autor recoge los avances que ha tenido la Agenda 2030 en España. Está dotado con 1.948 euros.

En la categoría de trabajo de fin de máster, el galardón lo obtuvo María Cutillas Belmonte, por su trabajo 'La percepción del alumnado del Máster en el Desarrollo Económico y Cooperación Internacional de la Universidad de Murcia sobre la educación para el desarrollo de la ciudadanía global', que pretende explorar la relación entre la Educación para el Desarrollo de la Ciudadanía Global y la Cooperación para el Desarrollo. El premio está dotado con 1.688 euros.

Por último, en la categoría de trabajo de fin de grado, el reconocimiento fue para Álvaro Flores Lorente, por su trabajo 'La pandemia Covid y la desigualdad en el marco de la Agenda 2030', en el que analizó los efectos de la crisis económica sobre la desigualdad.

Los premiados, además de sus dotaciones económicas, recibieron una distinción honorífica. El consejero Antonio Sánchez Lorente señaló que "apostamos por estas iniciativas que motivan a la gente joven y que los sitúa como el principal motor de cambio de la sociedad".

El titular de Transparencia añadió que "en esta primera edición queremos acercarnos un paso más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como la erradicación de la pobreza, el hambre, la desigualdad y la degradación del planeta provocada por el cambio climático, y así lograr un crecimiento económico inclusivo en todas las sociedades".

El jurado que evaluó los trabajos estuvo compuesto por representantes de la administración pública y de las tres universidades de la Región (Universidad de Murcia, Politécnica de Cartagena y Universidad Católica San Antonio).

Una tesis doctoral sobre los avances de la Agenda 2030 obtiene el premio Cooperación Internacional para el Desarrollo - 1, Foto 1
Una tesis doctoral sobre los avances de la Agenda 2030 obtiene el premio Cooperación Internacional para el Desarrollo - 2, Foto 2
Murcia.com