Ciudadanos exige a López Miras que explique cómo defenderá la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica

Fuente:

Ciudadanos exige a López Miras que explique cómo defenderá la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica

La diputada de la formación liberal Ana Martínez Vidal subraya que la oposición de Feijoo a cambiar un modelo tan injusto perjudica de forma contundente a la Región de Murcia.

Ciudadanos ha registrado este lunes una pregunta en la Asamblea regional para que López Miras dé explicaciones sobre las actuaciones que llevará acabo para defender la reforma del actual sistema de financiación autonómica. La diputada de la formación liberal Ana Martínez Vidal subraya que la oposición de Feijóo a cambiar un modelo tan injusto perjudica de forma contundente a la Región de Murcia.

"El actual sistema de financiación autonómica lleva perjudicando a la Región desde hace más de una década y hemos visto como el señor López Miras criticaba de forma incesante ese modelo y ha utilizado este argumento para justificar la enorme deuda de nuestra Región, que supera los 11.000 millones de euros", ha subrayado Martínez Vidal. "Ahora que la dirección de su partido a nivel nacional se opone a cambiar el modelo, debe una explicación a los murcianos sobre qué actuaciones llevará a cabo para defender esa reforma que tanto necesitamos".

La diputada liberal ha condenado que tras años denunciando lo injusto y poco equitativo que es el modelo de financiación autonómica, que deja a la región la penúltima de la cola, "López Miras ha dado un nuevo giro de timón, al que ya nos tiene acostumbrados, para poner por delante los intereses del señor Feijóo y de los gallegos por delante de los de la Región. Ha demostrado, una vez más, que lo único importante para él es mantener su sillón en lugar de defender los intereses de los murcianos".

Martínez Vidal destaca que Cs siempre ha defendido la igualdad entre los territorios para que no hay ciudadanos de primera o de segunda y considera que abandonar la reforma de la Ley de Financiación Autonómica sería "un ataque directo a todos los murcianos. Está claro que el PP de Feijòo prefiere ahora aparcar ese debate porque el sistema de financiación actual sí beneficia a Galicia. Y que va a hacer López Miras, ¿defender los intereses de los gallegos o de los murcianos?".

Con el actual sistema de financiación, la Región de Murcia es la segunda peor financiada de toda España. La reforma del sistema financiero nacional, que lleva pendiente desde 2014, sigue produciendo grandes diferencias entre comunidades, ya que mientras que en Cantabria reciben 3.141 euros por habitante, en la Región de Murcia un murciano solo recibe 2.323 euros.

La formación liberal ha defendido que la reforma del modelo de financiación autonómica debe garantizar la justicia y la igualdad entre todos los españoles, "para que todos recibamos la misma sanidad, educación y políticas sociales y no existan las enormes diferencias que hay con el sistema actual".

Así, Martínez Vidal ha exigido que el PP regional que muestre de forma clara su postura al respecto e insta a López Miras "a luchar dentro de su partido para que la Región de Murcia no siga siendo una de las más perjudicadas del país".

Ciudadanos exige a López Miras que explique cómo defenderá la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica - 1, Foto 1
Murcia.com