Podemos asegura que el nuevo Plan de Cuenca del Segura supone "la peor noticia para el Mar Menor"

Fuente:

Podemos asegura que el nuevo Plan de Cuenca del Segura supone

El secretario regional de comunicación de la formación, Víctor Egío, critica que Ministerio y Gobierno regional se pongan de acuerdo para prorrogar hasta 2039 niveles de contaminación por nitratos que triplican la normativa europea, cuando "el Mar Menor no aguanta ni un día más"

El estado lamentable del Mar Menor, que estos días vuelve a mostrar su peor cara con una nueva "sopa verde", no ha servido para que el nuevo Plan de Cuenca del Segura acelere las medidas para descontaminar el acuífero del campo de Cartagena, desde el que se filtran miles de toneladas de nitratos a la laguna. Podemos ha denunciado que el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura de 2022 a 2027 "confirma las peores noticias para el Mar Menor" y avala las prácticas contaminantes del agronegocio. El secretario regional de comunicación, Víctor Egío, ha lamentado que, a pesar de que el estado de la mayor laguna salada de Europa "se está degradando visiblemente durante las últimas semanas a marchas forzadas", desde el Ministerio de Transición Ecológica avalen un plan que pretende "prorrogar de 2027 a 2039 el plazo en el que el acuífero del Campo de Cartagena debe cumplir la normativa medioambiental europea en materia de contaminación por nitratos". Una medida que "curiosamente cuenta con todo el apoyo del Gobierno regional de López Miras", tal y como ha señalado el secretario de comunicación de Podemos, que señala que estamos ante "un nuevo pacto para contaminar".

Egío ha destacado que con el nuevo Plan de Cuenca del Segura, se permitirá que el agronegocio triplique el nivel de contaminación por nitratos, cuando todos los expertos señalan el relevante papel que los nitratos del acuífero, que acaben filtrándose hasta el Mar Menor, han jugado en su acelerada degeneración. Además, ha recordado que no es la primera vez que el Gobierno regional y el PSOE "se dan la mano para permitir los vertidos", tal y como ocurrió con la aprobación de la ley de recuperación del Mar Menor, que contemplaba que en cada hectárea cultivada se pudiesen emplear hasta 170kg de fertilizantes al año, lo que "le ha dado la puntilla".

Desde Podemos consideran esta medida "un tremendo disparate" que recurrirán "allí donde haga falta, incluso en instancias europeas". "Es un nuevo Pacto del Nitrato que evidencia que, pese a los grandes discursos y declaraciones de intenciones, a la hora de legislar PSOE y PP siempre se ponen de parte de las poderosas multinacionales del agronegocio para amnistiar a los que contaminan, ignorando la lucha del pueblo de la Región de Murcia por defender su patrimonio natural", ha asegurado Egío.

Podemos asegura que el nuevo Plan de Cuenca del Segura supone la peor noticia para el Mar Menor - 1, Foto 1
Murcia.com