Ciudadanos exige al Gobierno regional que el plan de inversiones en Atención Primaria incluya el incremento de personal sanitario

Fuente:

Ciudadanos exige al Gobierno regional que el plan de inversiones en Atención Primaria incluya el incremento de personal sanitario

La formación liberal también ha abogado este miércoles en la Asamblea regional por la elaboración de un plan de vivienda regional pero sin limitar el precio del alquiler.

Cartagena, 27 de abril de 2021. Ciudadanos ha exigido este miércoles al Gobierno regional que el plan de inversiones en Atención Primaria incluya el incremento de personal sanitario, un ámbito que arrastra graves carencias y que repercute de forma negativa en la atención que están recibiendo los ciudadanos de la Región, tal y como han denunciado asociaciones de defensa de la sanidad, sindicatos y sociedades científicas.

"En el plan presentado por el Gobierno regional no vemos que haya partidas destinadas al imprescindible refuerzo de las plantillas de Atención Primaria y de los 14 centros de salud anunciados, 12 ya estaban previstos, porque la especialidad de este gobierno es hacer anuncios que luego no cumple", ha defendido el diputado Juan José Molina.

El diputado liberal ha criticado que la Atención Primaria ha perdido un 9% de su inversión en los últimos años, pasando del 23 al 14% del presupuesto del SMS, "y eso no se resuelve solo con anuncios para construir más centros de salud. Hace falta más personal sanitario y una gerencia propia para su gestión".

Así, los dos diputados de Ciudadanos han apoyado este miércoles en la Asamblea regional la moción que reclama la elaboración de un plan regional de Atención Primaria que incluya tanto el aumento de la plantilla y una mayor inversión. Desde la formación liberal reclaman que represente un 25% del presupuesto del Servicio Murciano de Salud (SMS), con el fin de contar con más profesionales, reducir las listas de espera, abrir consultas presenciales y la reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia, entre otros.

Molina ha señalado que también es necesario mantener el personal de refuerzo covid, "ya que aún no se ha superado la pandemia, estamos en plena escalada de contagios y cualquier nueva ola provocará de nuevo que los hospitales y centros de atención primaria regionales se saturen".

Plan de Vivienda

En el pleno de este miércoles Ciudadanos se ha abstenido en la moción para la elaboración de un plan de vivienda regional, algo que desde la formación liberal consideran imprescindible para dar respuesta y garantizar el acceso a este bien de primera necesidad a los ciudadanos pero sin limitación del precio del alquiler, tal y como ha propuesto Podemos en una enmienda.

"Estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de un plan de vivienda, que además ha puesto en marcha Cs en gobiernos como el de Andalucía, pero en contra de la intervención del precio del alquiler", ha señalado la diputada liberal Ana Martínez Vidal. "El Gobierno regional debe apostar por un parque de vivienda pública suficiente, algo que no está haciendo. Nuestra apuesta es por una fórmula mixta que facilite el alquiler social con opción a compra a la vez que se regenera el fondo de vivienda pública existente para seguir ayudando a las personas que más lo necesitan".

La formación liberal se posiciona en contra de la limitación del precio del alquiler y apuesta por soluciones como la de incentivar medidas de carácter fiscal y ayudas económicas tanto a dueños como a inquilinos, con el fin de que haya un mercado ágil y que dé respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Ciudadanos exige al Gobierno regional que el plan de inversiones en Atención Primaria incluya el incremento de personal sanitario - 1, Foto 1
Murcia.com