El hospital de la Vega Lorenzo Guirao pone en marcha una unidad para tratar el asma grave

Fuente:

Aglutina las especialidades de Alergología, Neumología, Otorrinolaringología, Farmacia, Inmunología y Enfermería y mejorará la accesibilidad a diagnósticos y tratamientos de última generación

El hospital de la Vega Lorenzo Guirao pone en marcha una unidad para tratar el asma grave

Más de 230 pacientes del área de salud podrán beneficiarse de esta nueva consulta

El hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza ha puesto en marcha una unidad especializada para mejorar la asistencia a pacientes aquejados de asma grave, poliposis nasal y otras patologías relacionadas, a fin de mejorar su calidad de vida.

De este modo, se logrará un diagnóstico más preciso y un mayor control de otras enfermedades que la agravan, lo que contribuirá a disminuir el número de ingresos y asistencia a urgencias y se favorecerá el acceso a las últimas tecnologías y tratamientos más innovadores desde una perspectiva multidisciplinar.

Según los estudios más recientes se estima que un 5,5 por ciento de la población padece asma en España y, de este porcentaje, el 7,7 por ciento tendrían asma grave, que puede conllevar una mortalidad de hasta un 5 por ciento si no está bien controlada.

En el área de salud IX, que abarca los municipios de Cieza, Abarán y Blanca, se calcula que puede haber unas 3.000 personas asmáticas sintomáticas, de las que más de 230 padecerían asma grave.

Es fundamental un seguimiento más exhaustivo de estos pacientes y, para ello, las unidades de Alergología, Neumología, Otorrinolaringología, Inmunología y Farmacia Hospitalaria se han puesto de acuerdo para diagnosticar y tratar de una manera integral y multidisciplinar estos casos, ya que el 15 por ciento padece poliposis nasal y otras complicaciones.

Además, este abordaje multidisciplinar permitirá el acceso a tratamientos innovadores de última generación, como terapias biológicas. También contará con enfermero experto en estas patologías.

Esta unidad tendrá una vocación docente para los futuros médicos que ya están en formación como MIR en el área sanitaria. Igualmente, facilitará la vertiente investigadora de sus integrantes, actualmente incluidos en grupos de investigación nacionales y regionales y en un grupo para el estudio del asma grave de la Región que ha dado sus primeros frutos en publicaciones internacionales en revistas de reconocido prestigio en colaboración con la Asociación de Asma Grave de Murcia (Asgramur).

Asimismo, se pretende impulsar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada con el desarrollo de protocolos, accesibilidad a técnicas diagnósticas y actualización de los profesionales implicados.

El hospital de la Vega Lorenzo Guirao pone en marcha una unidad para tratar el asma grave - 1, Foto 1
Murcia.com