Ciudadanos propone un plan de choque con 16 medidas económicas urgentes para ayudar a los autónomos ante la crisis

Fuente:

Ciudadanos propone un plan de choque con 16 medidas económicas urgentes para ayudar a los autónomos ante la crisis

La coordinadora autonómica de la formación liberal, María José Ros, ha presentado al presidente de ATA-Región de Murcia el documento y ha destacado que los más de 100.000 trabajadores regionales por cuenta propia son "un motor económico regional de primer orden"

Murcia, jueves 28 de abril de 2022. Ciudadanos ha propuesto este jueves un plan de choque con 16 medidas económicas para ayudar a los autónomos ante la crisis. La coordinadora autonómica de la formación liberal, María José Ros, ha mantenido una reunión con al presidente de ATA-Región de Murcia, Paco Casado, en la que le ha presentado el documento que persigue ayudar a los autónomos a hacer frente a la escalada de precios y a la crisis económica.

"En la coyuntura actual, hay impulsar medidas ambiciosas a todos los niveles para ayudar a los trabajadores por cuenta propia y tanto la administración estatal como la regional deben comprometerse", ha señalado María José Ros. "El colectivo de autónomos de la Región de Murcia, con más de 100.000 trabajadores, es un motor económico de primer orden y uno de los mayores generadores de empleo y riqueza. Y desde Ciudadanos siempre vamos a defender sus intereses y a trabajar para poner en marcha medidas que les ayuden en todos los niveles".

En total, el documento recoge 16 medidas de carácter estatal y regional, entre las que destacan:

  • Suspender cualquier subida de impuestos y cotizaciones para autónomos, al menos, hasta que recuperemos el PIB anterior a la pandemia.
  • Reinvertir las ayudas estatales directas no ejecutadas (que asciende alrededor de 3.000 millones) en un paquete de nuevas ayudas.
  • Aplicar una tarifa plana reducida para todos los autónomos menores de 35 an~os y exención de cuota los dos primeros años de la actividad.
  • Exención de la cuota de autónomos a las mujeres en régimen de autónomos durante los dos primeros años de actividad para fomentar el autoempleo femenino.
  • Crear la figura del autónomo vulnerable para evitar los efectos negativos que supone la subida de los precios de la energía y del carburante
  • Recuperar los 5 millones de euros para el fomento y ayuda al autónomo previos a la salida de Ciudadanos del Gobierno Regional.
  • Bono de 100 € al mes para hacer frente a la factura de la electricidad para autónomos y pymes en situación de vulnerabilidad.
  • Rebaja del IBI para comercios, autónomos y pymes.
  • Simplificación administrativa. Hay que reducir la burocracia de forma drástica para impulsar el emprendimiento.
  • Ampliar las moratorias para devolución de los créditos ICO concedidos en 2020 y 2021.
  • Ayudas especiales para los sectores afectados por la subida de los carburantes y para los sectores y autónomos afectados por los incrementos de precios de fertilizantes y cereales.

"Desde Ciudadanos apostamos con contundencia por los autónomos y las empresas que son los que crean empleo y riqueza en la Región de Murcia. Los murcianos son emprendedores, de hecho, son los que crean más empresas que ninguna otra comunidad", ha destacado Ros.

La coordinadora liberal ha criticado que los autónomos han sufrido un serio recorte en los presupuestos regionales de este año. La reducción del presupuesto de la Dirección General de Trabajo Autónomo ha sido de casi un 60%, pasando de 12,4 millones a 5,2 millones. Y dentro de esta, la partida del Fomento del Trabajo Autónomo ha sufrido un recorte del 99%, pasando de 5 millones de euros a tan solo 50.000 euros.

"Ante esta complicada situación, no podemos dejarlos solos cuando hemos visto en los últimos años como cargan sobre sus hombros una crisis tras otra", ha indicado Ros. "Debemos apostar por medidas contundentes como las que hemos presentado hoy para puedan superar esta coyuntura tan adversa y volver a crecer, crear empleo y riqueza, y deben contar con un verdadero respaldo por parte de todas las administraciones".

Ciudadanos propone un plan de choque con 16 medidas económicas urgentes para ayudar a los autónomos ante la crisis - 1, Foto 1
Ciudadanos propone un plan de choque con 16 medidas económicas urgentes para ayudar a los autónomos ante la crisis - 2, Foto 2
Ciudadanos propone un plan de choque con 16 medidas económicas urgentes para ayudar a los autónomos ante la crisis - 3, Foto 3
Murcia.com