El PSOE impide en el Congreso sacar adelante una ley para proteger a los ciudadanos ante los engaños publicitarios en el ámbito sanitario

Fuente:

Vázquez: "Ley del PP aseguraba que el mensaje sanitario estaría siempre esté por encima del mensaje publicitario"

El PSOE impide en el Congreso sacar adelante una ley para proteger a los ciudadanos ante los engaños publicitarios en el ámbito sanitario

El PSOE ha impedido hoy en el Congreso de los Diputados sacar adelante una ley para proteger a los ciudadanos ante los engaños publicitarios en el ámbito sanitario.

El senador del PP, Juan María Vázquez, quien impulsó esta iniciativa en la Cámara Alta, ha lamentado que esta ley no haya salido adelante porque, a través de ella, se pondría en marcha el mecanismo de seguridad necesario para los pacientes y usuarios frente a la publicidad engañosa, evitando así los posibles perjuicios con el "fin de asegurar que el mensaje sanitario estaría siempre por encima del publicitario".

Vázquez ha insistido en que esta iniciativa ha sido respaldada por los profesionales sanitarios durante una reunión mantenida con la secretaria general del PP y portavoz del GPP, Cuca Gamarra, en la que estuvieron presentes la diputada del PP, Isabel Borrego, y el propio senador.

En este sentido, Vázquez ha explicado que la propuesta legal del PP pretendía desarrollar un marco normativo para que todas las comunicaciones comerciales en materia sanitaria fueran exactas y verídicas en cuanto al contenido y adecuadas en cuanto a la forma, y así fomentar la seguridad del paciente y que no quedara en una situación de desamparo.

En la actualidad, tal y como ha incidido, en que "nuestro ordenamiento jurídico existe una enorme dispersión normativa en materia de publicidad en el ámbito sanitario, que induce a error y genera inseguridad jurídica".

Además, tal y como ha remarcado, la aprobación de esta ley era primordial al tener en cuenta "el actual sistema de control muy laxo o cuasi inexistente, el cual no otorga a los pacientes o usuarios la protección esperada, y en el que quedan diluidas y poco delimitadas las competencias de cada una de las Administraciones intervinientes en el control de estas actividades".

De hecho, "son demasiados los casos que dejan atrás a miles de afectados en campos como la estética, dental y oftalmología, entre otros, por lo que se hacía más necesario que nunca que nuestro ordenamiento jurídico pusiera especial atención en la publicidad relativa a las prestaciones sanitarias", ha concluido Vázquez.

El PSOE impide en el Congreso sacar adelante una ley para proteger a los ciudadanos ante los engaños publicitarios en el ámbito sanitario - 1, Foto 1
Murcia.com