Educación, Salud y la UMU se unen para facilitar la participación de estudiantes voluntarios en las aulas hospitalarias

Fuente:

La finalidad del acuerdo es contribuir a paliar la soledad y aumentar la autoestima del alumnado durante su periodo de hospitalización

Educación, Salud y la UMU se unen para facilitar la participación de estudiantes voluntarios en las aulas hospitalarias

Las consejerías de Salud y de Educación y la Universidad de Murcia (UMU) firmaron hoy un convenio de colaboración entre las tres instituciones que permitirá la participación de alumnado voluntario en actividades solidarias que desarrolla el equipo de Atención educativa hospitalaria y domiciliaria en las aulas ubicadas en los hospitales universitarios Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía y Reina Sofía de la ciudad de Murcia.

El convenio tiene como fin paliar la soledad y fomentar la participación del alumnado en situación de enfermedad, potenciando relaciones que redunden en el bienestar de los niños y jóvenes hospitalizados. También favorece el aumento del conocimiento de las actividades voluntarias por parte del personal sanitario que tiene contacto con el alumnado enfermo, el profesorado de sus aulas ordinarias y de las propias familias.

Asimismo, contribuye a aumentar las opciones de los menores en el desarrollo de diversas actividades, en función de sus necesidades, esencialmente emocionales, y a través de una mirada más inclusiva.

La firma del convenio ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Hospital Virgen de la Arrixaca con la presencia de la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce Lorenzo.

La consejera agradeció la colaboración de la Consejería de Salud y de la UMU en la firma de este acuerdo y destacó que "esta pequeña acción constituye un gran avance en la atención del alumnado hospitalizado y supondrá una experiencia muy valiosa a los futuros profesionales docentes".

El rector José Luján destacó el compromiso de la Universidad de Murcia para ayudar a construir una sociedad justa, equitativa e inclusiva, así como el carácter solidario del alumnado y su implicación en las acciones de voluntariado, que crece cada año.

Por su parte, el gerente del Servicio Murciano de Salud destacó que "gracias a acciones altruistas como esta se humaniza aún más la asistencia sanitaria", y agradeció "el apoyo y la entrega de quienes colaboran en su puesta en marcha para lograr un mayor el bienestar para las personas enfermas".

Educación, Salud y la UMU se unen para facilitar la participación de estudiantes voluntarios en las aulas hospitalarias - 1, Foto 1
Murcia.com