Gestión, estrategias y control de los fondos Next Generation

Fuente:

El consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias inaugura el seminario sobre gestión, estrategias y control de los fondos Next Generation

Gestión, estrategias y control de los fondos Next Generation

El consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, inauguró, esta mañana, el seminario 'Riesgos de Integridad en la Gestión de Fondos Next Generation EU: Estrategias e Instrumentos para su Control', organizado por la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia.  

El seminario contó como ponentes con el director de prevención de la Oficina Antifraude de Cataluña, Óscar Roca, que planteó los conceptos básicos necesarios para la elaboración del Plan de Medidas Antifraude, que incluye aspectos vinculados al conflicto de intereses, el fraude y la corrupción; y el director de Prevención de la Agencia Valenciana Antifraude, Víctor Almonacid; repasó los principios organizativos de las administraciones públicas y su incidencia en la integridad y las cuestiones éticas. 

Ambos destacaron la importancia de la planificación de medidas preventivas para la gestión de los fondos. Por su parte, el codirector de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública y catedrático de Ciencia Política, Fernando Jiménez Sánchez, actuó como moderador.  

"La gestión de los fondos Next Generation de la Unión Europea exige el refuerzo de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses. Al respecto, el Consejo de Gobierno aprobó una declaración institucional sobre lucha contra el fraude y ratificó el modelo de su Plan de actuaciones, así las diferentes consejerías han debido ya elaborar sus respectivos planes antifraude, previos a la gestión de los fondos", explicó Antonio Sánchez Lorente. 

Asimismo, se configuran como actuaciones obligatorias para los órganos gestores la evaluación de riesgo de fraude, la cumplimentación de la Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses y la disponibilidad de un procedimiento para abordar conflictos de intereses. 

Gestión, estrategias y control de los fondos Next Generation - 1, Foto 1
Gestión, estrategias y control de los fondos Next Generation - 2, Foto 2
Murcia.com