La Región de Murcia muestra en Bruselas su apoyo al pueblo ucraniano

Fuente:

El director general de la Unión Europea participa en el Pleno del Comité de las Regiones, donde se acordó impulsar nuevas relaciones comerciales y económicas con el Reino Unido

La Región de Murcia muestra en Bruselas su apoyo al pueblo ucraniano

La Región de Murcia se sumó a la resolución del Pleno del Comité de las Regiones (CdR) de apoyo a Ucrania por parte de las regiones y ciudades de la Unión Europea.

El director general de la Unión Europea, Adrián Zittelli, que acudió a la reunión celebrada en Bruselas, mostró el apoyo de la Región de Murcia al pueblo ucraniano, uniéndose al resto de regiones europeas en la condena a la injustificada invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia, denunciando que se trata de "un acto criminal contra el pueblo de Ucrania y su soberanía e integridad territorial, así como una brutal violación de los principios democráticos y del Estado de Derecho".

Zittelli recalcó que, desde el inicio de la invasión, la Región colabora con las diferentes administraciones públicas españolas y las organizaciones humanitarias para hacer llegar la ayuda de emergencia de manera eficaz, y acoger a refugiados ucranianos. "Consideramos fundamental asegurar un modelo común de respuesta para todo el territorio, adecuando con agilidad la normativa necesaria", afirmó.

Igualmente, en relación con los fondos europeos existentes para apoyar a los refugiados ucranianos, el representante de la Región de Murcia celebró la agilidad y utilidad de los fondos de la política regional europea a la hora de dar respuesta a retos sobrevenidos, destacando que "no debemos dejar de recordar que la simplificación y la flexibilidad de la normativa permite asegurar un acceso rápido a los fondos y un uso eficaz de los mismos".

Los miembros del Comité Europeo de las Regiones solicitaron el establecimiento de un plan de reconstrucción para Ucrania que cuente con el apoyo de las regiones y ciudades europeas, así como un mecanismo de financiación local de apoyo a los refugiados.

Por otro lado, el Pleno, celebrado los días 27 y 28 de abril, también abordó las relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, tras su retirada de la UE, y, en particular, las vías para paliar el impacto económico en las regiones europeas. Los representantes locales y regionales de la Unión acordaron la importancia de impulsar nuevas relaciones comerciales y económicas entre la UE y el Reino Unido, apoyar el fortalecimiento de los vínculos económicos y la cooperación entre ambos.

Asimismo, el Pleno aprobó un dictamen reivindicando el importante papel de las universidades para hacer realidad el objetivo de un Espacio Europeo de la Educación de aquí a 2025. Los representantes regionales europeos subrayaron la importancia de apoyar a las universidades como agentes clave en el desarrollo económico y social de los territorios donde se ubican, en particular en materia de innovación tecnológica y social, emprendimiento y transferencia de tecnología a la economía. Igualmente, coincidieron en destacar su papel fundamental en el impulso de los ecosistemas regionales de innovación.

Zittelli intervino en el debate destacando la importancia de la cooperación transnacional entre universidades como palanca para la dimensión europea de la enseñanza superior y, en particular, "la necesidad de apoyar todos los esfuerzos destinados a impulsar la iniciativa 'Universidades Europeas', incluidas la financiación y la eliminación de todas las trabas burocráticas que dificulten sus trabajos".

En este sentido, destacó que las dos universidades públicas de la Región forman parte de estas alianzas de 'Universidades Europeas', la Universidad Politécnica de Cartagena, en la Universidad Europea de Tecnología, y la Universidad de Murcia, en la Universidad Europea para el Bienestar. "Estamos convencidos de que estas alianzas potencian la internacionalización, no solo de las universidades, sino de la Región de Murcia, y contribuyen a la cohesión de Europa a través del conocimiento", aseguró.

La Región de Murcia muestra en Bruselas su apoyo al pueblo ucraniano - 1, Foto 1
Murcia.com