El número de contratos indefinidos supera por primera vez al de contratos temporales en la región de murcia

Fuente:

El número de contratos indefinidos supera por primera vez al de contratos temporales en la región de murcia

El pasado mes de abril se registraron 7.421 contratos indefinidos más que temporales, algo inédito en nuestra Región, que además, ve descender el desempleo en un 21,5% interanual.

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 2.413 parados menos, lo que supone un descenso del 1,01%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 93.357 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 7,14% entre los menores de 25 años y un 2,03% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro desciende un 1,91% entre las mujeres y entre los hombres un 3,49%. El número de parados extranjeros cae un 5,55%, mientras que el de parados españoles lo hace en un 2,10%. Por sectores, el paro se reduce en todos los sectores aunque con marcada intensidad en la Agricultura (-7,02%) y Servicios (-2,52%).

En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en abril, 25.487 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 21,45%, inferior al registrado a nivel nacional (-22,71%).

Este mes de abril el desempleo se reduce en todos los grupos de población aunque con particular significación entre los menores de 25 años (-32,29%), hombres (-23,47%) y extranjeros (-33,57%).

En cuanto al paro por sectores, éste experimenta también un descenso generalizado. Son especialmente importantes las caídas porcentuales del paro registradas en el Colectivo sin empleo anterior (-28,77%) y Agricultura (-27,06%) aunque, en términos absolutos, es el Sector Servicios el que saca a 6 de cada 10 desempleados del paro.

En cuanto a la contratación, se registraron 15.148 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 17,97% menos en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimenta un incremento interanual del 6,87%. Por su parte, los contratos temporales representaron el 44,63% del total de las contrataciones realizadas en el mes de abril de 2022 y los indefinidos un 55,37%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en marzo de 2022, en el 59,80% a nivel estatal y del 62,45% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en abril, en 93.357 personas, cifra que supone un descenso del 2,52% respecto a marzo y del 21,45% respecto al mismo mes del año pasado.

Con este descenso del desempleo se interrumpen los tres meses consecutivos de incrementos que llevábamos en la Region de Murcia, y supone alcanzar cifras de paro que mejoran significativamente las existentes antes de la irrupción de la pandemia (en abril de 2019 el paro afectaba a 100.499 personas).

Del mismo modo, las cifras de afiliación a la Seguridad Social, dadas a conocer también hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, revelan un comportamiento positivo de la ocupación en nuestra Región, tanto respecto al mes pasado (se producen 4.901 nuevas afiliaciones), como respecto a doce meses atrás (crecen en 20.810 las nuevas afiliaciones), alcanzándose la cifra total de 628.342 afiliaciones en nuestra región.

Pero quizás el dato que más cabe destacar, por inédito, es el referido a la mejora de la calidad de las contrataciones en nuestro territorio: por primera vez nos encontramos con que el número de contratos indefinidos registrados (38.288) supera al de contratos temporales (30.867), y ello a pesar de ser un mes como el de abril, especialmente sensible a la estacionalidad por su coincidencia con la Semana Santa.

La reducción del volumen global de contratación es consecuencia exclusiva de la caída del 59,76% que experimentan los contratos temporales, ya que los indefinidos crecen un 404,39%. Ello nos permite inferir, además, que la extensión de la contratación fija también contribuye a limitar la rotación de contratos en un mismo puesto de trabajo.

UGT valora, en consecuencia, de forma muy positiva el descenso de las cifras de paro, la mejora de las afiliaciones a la Seguridad Social y sobre todo, la espectacular mejora del empleo indefinido en detrimento del empleo precario, que cabe atribuir, incontestablemente, a la reforma operada en el régimen de contratación por la reforma laboral pactada entre Gobierno y Agentes Sociales.

No obstante, conviene no perder de vista la fragilidad que puede demostrar esta recuperación económica y el empleo en el actual contexto geopolítico y económico, en el que la salvaguarda del empleo y las rentas del trabajo se tornan imprescindibles.

Los datos, que revelan la eficacia de las medidas que hemos impulsado, nos animan a seguir avanzando en la línea de luchar contra una precariedad laboral, que no sólo se refleja en la estabilidad de las contrataciones, también en las condiciones laborales y salariales en las que se desenvuelven esas contrataciones.

Y ocurre que la alta inflación provocada por el disparatado aumento del precio de la energía y las materias primas está minorando a pasos agigantados el poder adquisitivo de las familias donde los salarios son la principal fuente de sus ingresos, lo que en ningún caso es una buena noticia para el consumo y la demanda interna de nuestra economía. Los salarios reales llevan prácticamente estancados desde 2008, entre otras cuestiones, por el indecente bloqueo que sufre la negociación colectiva y nosotros vamos a seguir reivindicando la urgente actualización de unos convenios que deben cumplir su papel en una distribución más equitativa de la riqueza pero, también, en la modernización de nuestro marco de relaciones laborales.

El número de contratos indefinidos supera por primera vez al de contratos temporales en la región de murcia - 1, Foto 1
Murcia.com