El Archivo Regional recibe tres manuscritos antiguos recuperados por la Policía Nacional

Fuente:

El Archivo Regional recibe tres manuscritos antiguos recuperados por la Policía Nacional

El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, ha incorporado a sus fondos tres antiguos manuscritos pertenecientes al archivo de la antigua Fábrica de Salitres de Murcia, que fueron recuperados por la Policía Nacional y del que el Archivo ha certificado su origen y procedencia.

Los tres libros son originales y forman parte del archivo de la antigua Fábrica de Salitres de Murcia, ubicada en la calle Acisclo Díaz de la capital, que perteneció al Ministerio de Defensa. Los documentos, que se han reintegrado al Patrimonio Documental Español, fueron recuperados tras una investigación policial después de descubrir que habían sido puestos a la venta en una página web. Antes, habían pasado por distintos propietarios que desconocían que se trataba de una propiedad del Estado.

El primero de ellos, de 1808, es un libro de contabilidad de cargo y data de la Real Fábrica de Salitres, de primera clase. El segundo (1808-1811) es un libro de los terrenos y demás pertenencias que corresponden al Rey en la Real Fábrica de Salitres de Murcia, mientras el tercero (1781-1814) bajo el título de ‘Fábricas de Murcia`, es un libro de las salitrerías y propiedades que tiene la Renta en dicha ciudad y su Reino.

El director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, subrayó la importancia de “recuperar para el Estado los documentos que forman parte de nuestra memoria colectiva porque su conocimiento nos permite descubrir nuestra propia historia”. Braquehais, que felicitó a la Policía Nacional por el éxito de su investigación, mostró también su satisfacción porque haya sido el Archivo regional el encargado de constatar sin ninguna duda la procedencia de estos tres manuscritos, después de someterlos a un completo estudio y análisis cualitativo y cuantitativo.

El Archivo Regional recibe tres manuscritos antiguos recuperados por la Policía Nacional - 1, Foto 1
El Archivo Regional recibe tres manuscritos antiguos recuperados por la Policía Nacional - 2, Foto 2
Murcia.com