Autónomos y empresas optan a ayudas de hasta 25.000 euros para achatarrar vehículos y favorecer la descarbonización del transporte

Fuente:

Las distintas líneas de ayudas para la transformación de vehículos tienen un presupuesto total de 9,1 millones

Autónomos y empresas optan a ayudas de hasta 25.000 euros para achatarrar vehículos y favorecer la descarbonización del transporte

Los autónomos y empresas dedicadas al transporte de mercancías y viajeros de la Región de Murcia pueden optar a ayudas destinadas al achatarramiento de vehículos para retirar de la circulación los ineficientes energéticamente y favorecer la descarbonización del transporte. Las cuantías van desde los 2.500 a los 20.000 euros en vehículos de mercancías, y desde 4.000 a 25.000 euros en el caso de vehículos de viajeros.

Esta línea es una de las cinco que componen el programa de subvenciones para la transformación de vehículos de mercancías y viajeros que cuentan con una dotación total 9,1 millones de euros financiados por los fondos europeos Next Generation, y están enmarcadas en el plan de reactivación económica tras la invasión de Ucrania que impulsa el Ejecutivo regional.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, informó de estas ayudas, que forman parte del plan europeo de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, durante la visita al Grupo Caliche en la que estuvo acompañado por su presidente, David Martínez, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.

"Tenemos flotas modernas pero hay que seguir avanzando en la mejora de la eficiencia de los vehículos de transporte y por eso ponemos a disposición estas subvenciones para incentivar la transición ecológica del transporte y la mejora competitiva de las empresas, y para conseguir que la Región de Murcia siga siendo puntera en un sector logístico que es un ejemplo en toda Europa", destacó el consejero.

Díez de Revenga señaló que el Ejecutivo regional quiere incentivar una movilidad sostenible, segura y conectada, tal y como marca la Unión Europea, y "estas ayudas fomentarán la eficiencia energética de las empresas, como el Grupo Caliche, que ya destaca por su compromiso medioambiental a través de la reducción de la huella de carbono en su actividad".

Renovación de flotas

El consejero también informó de las ayudas para la renovación de las flotas que pueden alcanzar los 200.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos o de hidrógeno para el transporte de viajeros, y de hasta 190.000 euros en el caso de que sea para la compra de un camión de mercancías propulsado por las mismas energías.

Las categorías de los vehículos subvencionados incluyen desde los destinados al transporte de personas a partir de ocho plazas, y los de transporte de mercancías que superen las 3,5 toneladas. La adquisición de los vehículos puede ser directa, 'leasing' o 'renting'.

Además de la adquisición de vehículos y el achatarramiento, los fondos europeos Next Generation también subvencionan otras tres actividades más: 'retrofit' o modificación de forma de propulsión, adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias y la implantación de infraestructuras de recarga eléctrica.

Las cuantías de las ayudas para la implantación de infraestructuras de recarga van desde los 10.000 hasta los 70.000 euros, en función de la potencia del punto de recarga. Según las bases de las subvenciones, el número máximo de solicitud de puntos de recarga no puede ser superior al de la de adquisición de vehículos de energías alternativas y de modificación del sistema de propulsión de vehículos.

La convocatoria de ayudas para la transformación de vehículos de mercancías y viajeros se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado 5 de abril. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 31 de abril de 2024 a excepción de las subvenciones para la instalación de puntos de recarga que finaliza el 30 de diciembre de 2023.

Autónomos y empresas optan a ayudas de hasta 25.000 euros para achatarrar vehículos y favorecer la descarbonización del transporte - 1, Foto 1
Autónomos y empresas optan a ayudas de hasta 25.000 euros para achatarrar vehículos y favorecer la descarbonización del transporte - 2, Foto 2
Murcia.com