La Guardia Civil va a exponer sus recursos técnicos y humanos con motivo de la celebración de su 178° aniversario

Fuente:

La exposición va a estar abierta gratuitamente a todos los visitantes el próximo sábado, de 10 a 15 horas, en la plaza Circular de Murcia

La Guardia Civil va a exponer sus recursos técnicos y humanos con motivo de la celebración de su 178° aniversario

Se van a exponer una veintena de vehículos, entre ellos un helicóptero de la Benemérita

Además de la exposición y las diferentes explicaciones que aporten los especialistas, se van a realizar dos demostraciones de canes adiestrados

La Guardia Civil de Murcia tiene previsto realizar mañana, 14 de mayo, en la plaza Circular de la capital, una exhibición de recursos técnicos y humanos, que se encuentra enmarcada dentro de los actos oficiales de la celebración del 178° aniversario de la fundación del Cuerpo.

La exposición de medios técnicos estará compuesta por una veintena de vehículos de algunas de las especialidades de que dispone la Guardia Civil en la Región, como Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana, GEDEX, Servicio de Protección de la Naturaleza, GEAS, Servicio Cinológico, Policía Judicial, Servicio Aéreo, Servicio Fiscal, Intervención de Armas y Conducciones.

Una veintena de vehículos, entre los que destaca el helicóptero que presta servicio en la Región, se encontrarán expuestos en la plaza Circular para que los visitantes puedan conocer de primera mano cómo son los medios con los que cuenta la Guardia Civil.

Efectivos de cada de una de las especialidades expuestas informarán a los asistentes de las misiones y detalles de cada uno de sus servicios y mostrarán los recursos técnicos de los que disponen.

El Servicio Cinológico realizará exhibiciones, en las que se mostrará cómo trabaja la Guardia Civil con perros adiestrados en la búsqueda de personas y en la detección de drogas y explosivos.

Las siguientes especialidades de la Guardia Civil participarán en el evento del próximo sábado, 14 de mayo, en horario de 10 a 15 horas:

Equipo de Drones

Se trata de una de las últimas incorporaciones al servicio operativo de la Benemérita y su misión principal es dar apoyo desde el aire a las unidades del Cuerpo. Entre los servicios más destacados desde su puesta en marcha, de forma piloto y pionera en la 5ª Zona, destacan la búsqueda de personas desaparecidas y el apoyo a investigaciones prioritarias.

Tráfico

La Agrupación de Tráfico tiene como misión la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas y practicar diligencias e investigaciones por accidente de tráfico o por delitos contra la seguridad vial.

Unidad de Seguridad Ciudadana-NRBQ

Su misión principal es la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, mediante la prevención de la delincuencia. Además, tiene encomendada la prevención y, en su caso, el establecimiento de la seguridad pública en el área de responsabilidad de la Guardia Civil, colaborando en la conducción de situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública. También actúan en casos de accidentes o atentados NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).

GEDEX-NRBQ (Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos)

Llevan a cabo misiones de detección, neutralización y desactivación de artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como el estudio y análisis de las técnicas de desactivación.

Servicio de Protección de la Naturaleza

El SEPRONA vela por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, de los recursos hidráulicos, de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza, la lucha contra el comercio ilegal de especies protegidas y la prevención, investigación y extinción de incendios.

Servicio Cinológico

Su misión es el apoyo a las unidades operativas, aportando aspectos técnicos y propios de este Servicio valiéndose de canes adiestrados, como la búsqueda de personas desaparecidas, la intervención en catástrofes, la localización de drogas, explosivos y dinero, rescates en montaña y cualquier otra actividad que por sus características necesiten su colaboración.

GEAS (Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas)

Ejerce las funciones que corresponden a la Guardia Civil relacionadas con el medio acuático y subacuático, requieran o no de medios autónomos de respiración, actuando en la búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos. Asimismo, desarrolla funciones de vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural, y ejerce funciones de Policía Judicial en el ámbito acuático.

Policía Judicial

Es la especialidad encargada de auxiliar al Ministerio Público y Órgano Judicial competente en la investigación de las actividades delictivas, aportando pruebas fehacientes que las esclarezcan.

Servicio Aéreo

El Servicio Aéreo tiene encomendadas misiones variadas, por un lado el apoyo desde el aire a las unidades del Cuerpo y, por otro, la seguridad de instalaciones, pasajeros y equipajes del transporte aéreo civil.

Servicio Fiscal

Es la primera línea de defensa frente al tráfico de drogas y mercancías ilícitas, el contrabando y las redes internacionales de personas y de sustancia ilegales. Complementan este despliegue las unidades de puertos y aeropuertos.

Intervención de Armas

Competencia exclusiva de la Guardia Civil. Llevan a cabo las funciones de control, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenencia y uso de las armas reglamentadas, así como aquellas actividades relacionadas con explosivos, cartuchería y pirotecnia.

Compañía de Conducciones

Su cometido principal es la custodia y traslado de presos y detenidos.

A las 11:00 horas, el coronel jefe de la 5ª Zona recibirá en el acceso a la plaza Circular desde la avenida Juan Carlos I a diferentes autoridades y, todos juntos, realizarán un recorrido por cada una de las unidades presentes en la exposición. 

La Guardia Civil va a exponer sus recursos técnicos y humanos con motivo de la celebración de su 178° aniversario - 1, Foto 1
La Guardia Civil va a exponer sus recursos técnicos y humanos con motivo de la celebración de su 178° aniversario - 2, Foto 2
La Guardia Civil va a exponer sus recursos técnicos y humanos con motivo de la celebración de su 178° aniversario - 3, Foto 3
La Guardia Civil va a exponer sus recursos técnicos y humanos con motivo de la celebración de su 178° aniversario - 4, Foto 4
Murcia.com