López Miras afirma que fijar población en el medio rural "es uno de los grandes objetivos de los próximos años"

Fuente:

Y destaca las ayudas que ya incluye la Estrategia regional

López Miras afirma que fijar población en el medio rural

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, asistió hoy a la presentación del estudio 'Las zonas rurales de la Región de Murcia', elaborado por el Consejo Económico y Social (CES). Durante el acto, López Miras afirmó que fijar población en el medio rural "es uno de los grandes objetivos para los próximos años", y por ello "llevamos tiempo trabajando en esta área, con una Estrategia contra la Despoblación para la Mejora de la Calidad de Vida en Zonas rurales".

Dicha Estrategia se está centrando, afirmó, en "propiciar que se pueda escoger en libertad dónde vivir, ya sea en zonas urbanas o rurales, pero con las mismas condiciones de vida y los mismos accesos a servicios". Así, recordó que para fijar población "ya estamos destinando ayudas a la adquisición de vivienda en núcleos de menos de 5.000 habitantes, estamos estudiando bonificaciones fiscales para personas que decidan vivir en poblaciones rurales, y tenemos también un plan para la llegada de banda ancha con tecnología 5G a todas estas zonas".

La actuación de la Comunidad para frenar esa despoblación tiene una perspectiva integral y multidisciplinar, con medidas económicas y fiscales, ayudas para la adquisición o rehabilitación de viviendas vacías, o actuaciones para mejorar las infraestructuras, el transporte y los servicios básicos. Pese a que la Región lidera el crecimiento demográfico en los últimos años, se registra una pérdida de población en zonas concretas, como el Valle de Ricote, el Noroeste o pedanías de Lorca, Abarán o Abanilla.

A esta Estrategia contra la Despoblación, la Comunidad suma los 186 millones de euros ya destinados dentro del Plan de Desarrollo Rural para fijar la población en estos entornos a través de ayudas a la agricultura y la ganadería, además de los proyectos por valor de 16 millones de euros que están relacionados con el mundo rural y optan a fondos europeos. Las conclusiones expuestas por el CES en el estudio "serán muy útiles para las decisiones que seguiremos tomando desde el Gobierno regional para fijar población en nuestros pueblos", concluyó el presidente.

López Miras afirma que fijar población en el medio rural es uno de los grandes objetivos de los próximos años - 1, Foto 1
López Miras afirma que fijar población en el medio rural es uno de los grandes objetivos de los próximos años - 2, Foto 2
Murcia.com