Ugt alerta ante la ola de calor y pide a empresas y administración que se cumpla la ley y adopten medidas para que los trabajadores no sufran los graves riesgos de las altas temperaturas

Fuente:

Estos días se alcanzarán máximas de 42° en distintas localidades de la región

Ugt alerta ante la ola de calor y pide a empresas y  administración que se cumpla la ley y adopten medidas para que los trabajadores no sufran los graves riesgos de las altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología ha avisado que las temperaturas en nuestra región superarán los 40°C en varias localidades de aquí hasta el domingo. La región de Murcia ha comenzado esta semana con registros que la sitúan como la provincia más calurosa de toda España, iniciando esta escalada por encima de los 30°C, algo inusual según el registro histórico, y que según la AEMET aumentará más de 10°C en los días siguientes hasta llegar a picos de 42° entre el sábado y el domingo en localidades como Murcia, Alcantarilla, Archena y Molina de Segura.

Ante esta circunstancia, desde UGT Región de Murcia alertamos a empresas y autoridades públicas para que no se repitan los casos graves y mortales por golpes de calor, sobre todo en sectores como la agricultura en exterior, invernaderos, construcción, limpieza viaria, movimiento de tierras, obra civil, entre otras, y también en aquellos trabajos en espacios cerrados que trabajan ya en condiciones de altas temperaturas, como hornos industriales, fundición, sector de panadería y repostería, cocinas de hostelería, etcétera. Y no olvidamos que los riesgos por las altas temperaturas son más graves en personas con patologías previas o circunstanciales como mujeres embarazadas.

Desde UGT recordamos que es la empresa la encargada de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, así que no es de recibo el trabajar con equipos de refrigeración rotos en vehículos e instalaciones, o incluso carentes de ellos, o que no se contemplen pausas cada hora o no se disponga de agua fresca en el entorno de trabajo.

Al igual que las organizaciones sindicales, el Instituto de Seguridad y Salud, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía llevan años publicando Guías y procedimientos de actuación para actuar contra los riesgos de las altas temperaturas. Sería lamentable que pudiendo evitarse, se volvieran a producir casos de golpes de calor graves o mortales como año tras año se suceden en la región de Murcia.

Para UGT, el Plan de la Inspección de Trabajo contra los golpes de calor, puesto en marcha en 2021, a través del que se informaba a las empresas de la obligatoriedad de cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales fue insuficiente, y reclama diálogo al Ministerio de Trabajo y Economía Social para desarrollar un nuevo Plan mejorado, que refuerce y dote de más recursos económicos y humanos a la Inspección de Trabajo, puesto que es la única forma de aumentar el número de actuaciones inspectoras programadas y controlar de manera eficaz el cumplimiento de la normativa.

En UGT Región de Murcia estamos en todo momento en contacto con delegados/as y afiliados/as y les ofrecemos el asesoramiento necesario a través de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de UGT.

Ugt alerta ante la ola de calor y pide a empresas y  administración que se cumpla la ley y adopten medidas para que los trabajadores no sufran los graves riesgos de las altas temperaturas - 1, Foto 1
Murcia.com