La Comisión de Desembalse de la CHS propone realizar un desembalse hidrológico de 215 hm3 para lo que queda de año

Fuente:

Las lluvias acontecidas en los meses de marzo y abril han logrado evitar la entrada de la cuenca en sequía

La Comisión de Desembalse de la CHS propone realizar un desembalse hidrológico de 215 hm3 para lo que queda de año

Las precipitaciones han sido de 312 l/m2 en el periodo octubre-abril.

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura,  Mario Urrea, ha presidido la Comisión de Desembalse de la cuenca del  Segura, órgano de gestión en régimen de participación con los usuarios.

La comisión debe deliberar y formular propuestas al Presidente sobre el  régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses de la cuenca,  atendiendo los derechos concesionales de los distintos usuarios.

Por otro lado, se han presentado en la Comisión diversos informes, tanto del  Director Técnico, Carlos Marco, sobre la pluviometría y las existencias en los  embalses, como del Comisario Adjunto, Adolfo Mérida, sobre el volumen a  desembalsar en los diferentes embalses, intentando ajustar la curva de  demanda a lo dispuesto en el vigente plan de cuenca.

El periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de mayo 2022 ha  sido el tercero más lluvioso de los últimos diez años, siendo la precipitación  media de 312 l/m2.

No obstante, las aportaciones acumuladas en el mismo periodo han sido de  217,5 hm3, es decir, 77,08 hm3 por debajo del año hidrológico anterior.

Por  otro lado, los consumos acumulados para este periodo han sido de 92,96 hm3, siendo inferiores en 54,22 hm3 con respecto al año hidrológico previo.

Las existencias de recursos propios en la cuenca, a 30 de abril de 2022, han  sido de 322 hm3, es decir, 5 hm3 menos a las correspondientes en las mismas fechas del año hidrológico anterior, habiéndose recuperado en  relación a la situación existente a primeros de marzo.

La propuesta de desembalse realizada en la pasada Comisión, celebrada el  19 de noviembre de 2021, fue de 347 hm3 para todo el año hidrológico.

No  obstante, debido a la reducción de la demanda durante los meses de marzo y  abril como consecuencia de las lluvias, la nueva propuesta de desembalse es  de 308 hm3.

Una vez más, se recuerda la importancia de realizar un consumo responsable  por parte de todos los usuarios, con el fin de garantizar las demandas en el  próximo año hidrológico.

La Comisión de Desembalse de la CHS propone realizar un desembalse hidrológico de 215 hm3 para lo que queda de año - 1, Foto 1
Murcia.com