La tecnología robótica de cirugía de precisión se ha aplicado ya a 352 pacientes desde su puesta en marcha en octubre

Fuente:

El consejero de Salud inauguró la I Jornada de cirugía robótica, que reúne a cerca de un centenar de expertos en esta técnica

La tecnología robótica de cirugía de precisión se ha aplicado ya a 352 pacientes desde su puesta en marcha en octubre

Este innovador programa se desarrolla en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, Santa Lucía y Morales Meseguer

El programa de cirugía robótica de precisión, que se inició en la Región de Murcia el pasado mes de octubre, ha permitido realizar intervenciones de este tipo a 352 pacientes hasta la fecha.

Así lo indicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la inauguración de la I Jornada de Cirugía Robótica, que aborda la experiencia en esta técnica y en la que participan expertos como el jefe de Unidad de Cirugía de Colon y Recto del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Eloy Espín, que ofrece la conferencia 'Pasado, presente y futuro de la cirugía robótica. ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?'.

Por su parte, el coordinador regional de cirugía robótica y jefe de servicio de Urología del hospital general universitario Reina Sofía, Pablo Guzmán, expone su experiencia en este programa de robótica con una conferencia sobre 'Implantación y monitorización de un programa regional de cirugía robótica. Hitos iniciales y perspectivas de futuro'. Asimismo, dos mesas redondas tratan los fundamentos de cirugía robótica y la experiencia de las diferentes unidades de los hospitales de la Región.

El consejero destacó que este sistema quirúrgico "sitúa a la Región en el máximo nivel de excelencia en tecnología médica y constituye una respuesta del Gobierno regional a las necesidades de los ciudadanos de la Región de Murcia en cuanto a asistencia sanitaria".

Inversión en beneficio de los pacientes

Los cuatro equipos de cirugía robótica, adquiridos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) por un importe cercano a los diez millones de euros, permiten que los cirujanos no operen directamente, sino virtualmente mediante unas pinzas que reproducen con la máxima precisión los movimientos de los facultativos. Gracias a esta tecnología, cuentan con los mejores instrumentos para brindar una óptima atención a los pacientes.

Los equipos están instalados en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, Santa Lucía y Morales Meseguer, y suponen grandes ventajas frente a otras técnicas quirúrgicas, ya que disminuyen las complicaciones y tiempo de recuperación de los pacientes.

Este sistema robótico aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta 10 veces su tamaño, lo que permite un acceso más fácil en anatomías complicadas y en cirugías complejas.

Se utiliza especialmente en cirugía urológica, cirugía general y del aparato digestivo y ginecológico. Además, la cirugía torácica, de otorrinolaringología, cirugía pediátrica o cirugía cardíaca también se benefician de las ventajas del empleo de esta técnica.

De los 352 pacientes intervenidos mediante esta tecnología hasta el momento, 157 corresponden a La Arrixaca, 140 al Reina Sofía y 51 al Santa Lucía, más otros 4 en el Morales Meseguer, el último centro hospitalario en poner en marcha el robot.

Visión tridimensional

El sistema robótico aporta visión en tres dimensiones y un aumento de la imagen de hasta diez veces su tamaño, lo que supone un acceso más fácil en anatomías complicadas y en cirugías complejas. Se utiliza especialmente en cirugía urológica, general, del aparato digestivo y ginecológica. La cirugía torácica, de otorrinolaringología, la cirugía pediátrica y la cirugía cardíaca se benefician también de las ventajas de esta técnica.

La cirugía realizada mediante esta tecnología es más precisa, aporta mejor calidad de las intervenciones, con mayor seguridad, menor estancia postoperatoria, mejor recuperación y en menos tiempo.

La tecnología robótica de cirugía de precisión se ha aplicado ya a 352 pacientes desde su puesta en marcha en octubre - 1, Foto 1
La tecnología robótica de cirugía de precisión se ha aplicado ya a 352 pacientes desde su puesta en marcha en octubre - 2, Foto 2
Murcia.com