Un docente de FP, nieto de un ayudante de Juan de la Cierva, recreará el autogiro del inventor murciano

Fuente:

Un docente de FP, nieto de un ayudante de Juan de la Cierva, recreará el autogiro del inventor murciano

El docente de FP, Jesús López García, nieto de uno de los mecánicos que ayudaron a Juan de la Cierva a construir su famoso autogiro, ha presentado un proyecto coordinado por tres centros educativos de FP de Murcia para replicar ese autogiro cien años después de que se registrar la primera patente.

Un siglo después, Jesús López seguirá los pasos de su abuelo Antonio García Sánchez y de su hermano Pepe, que ejercieron de mecánicos para el ingeniero murciano.

El proyecto parte de la colaboración de tres centros murcianos de FP, el IES José Luis Castillo Puche de Yecla, IES Sanje de Alcantarilla, y CIFP Politécnico de Murcia, que plantearon la idea como modo de mejorar el aprendizaje de sus estudiantes de FP, que serán los encargados de desarrollarlo.

Uno de ellos, el IES José Luis Castillo Puche, presentó la idea a la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, que lo reconocieron como uno de los proyectos más innovadores del país en FP.

A la presentación del proyecto ha asistido además uno de los nietos del propio Juan de la Cierva, junto a la consejera de Educación de Murcia, Mabel Campuzano, y la Directora Territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García.

García ha señalado “la importancia de impulsar proyectos como este que plantean un escenario real para el aprendizaje de los estudiantes y que sirven para visibilizar la capacidad innovadora de nuestra región desde el punto de vista práctico, por el nivel de sus centros, y desde de vista histórico, por la referencia a una celebridad de la talla de Juan de la Cierva”.

En concreto, el IES José Luis Castillo Puche será el encargado del diseño y la fabricación de las palas, las hélices y el rotor del aparato, así como de los componentes necesarios para su acoplamiento.

Por un lado, diseñarán el sistema de propulsión compuesto por la hélice fabricada en madera y los sistemas de acoplamiento entre hélices y motor en aluminio.

Y por otro el sistema de sustentación, formado por rotor, fabricado y aluminio, y palas de sustentación, en madera. En el trabajo participan docentes y estudiantes de los ciclos de Madera, Mueble y Corcho, y Fabricación Mecánica.

A partir de la documentación recopilada realizarán modelos virtuales 3D con herramientas de diseño gráfico y, de modo paralelo, fabricarán con impresión 3D modelos a escala para validar la funcionalidad del diseño.

Por último, se generarán los planos de fabricación que servirán de base para la construcción a escala real. Como complemento a esta etapa de diseño, se exportará el modelo 3D para ser visualizado y analizado con un equipo de realidad aumentada.

Y a partir de los planos y modelos 3D, con la ayuda de herramientas de CAM, se generarán programas de control numérico que serán exportados a máquinas de CNC para el mecanizado de las piezas. El proyecto se desarrollará durante todo este año y para la finalización del mismo habrá que esperar a 2023.

Un docente de FP, nieto de un ayudante de Juan de la Cierva, recreará el autogiro del inventor murciano - 1, Foto 1
Un docente de FP, nieto de un ayudante de Juan de la Cierva, recreará el autogiro del inventor murciano - 2, Foto 2
Un docente de FP, nieto de un ayudante de Juan de la Cierva, recreará el autogiro del inventor murciano - 3, Foto 3
Murcia.com