El Gobierno regional refuerza su cooperación con las universidades para consolidar el emprendimiento innovador

Fuente:

El INFO mantiene cerca de una treintena de líneas de colaboración con las instituciones académicas en innovación, internacionalización e iniciativas europeas, además de en materia de emprendimiento

El Gobierno regional refuerza su cooperación con las universidades para consolidar el emprendimiento innovador

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), que mantiene cerca de una treintena de líneas de colaboración con las universidades de la Región de Murcia en diversos ámbitos, que van desde la innovación y la internacionalización, pasando por programas europeos, ha propuesto reforzar esta cooperación, de manera especial, en el campo del emprendimiento innovador.

Así lo confirmó esta semana el director del INFO, Joaquín Gómez, durante una reunión mantenida con representantes de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), sobre la que resaltó que "no hay mejor espacio para combinar ambos conceptos, el de emprendimiento y el de la innovación, que en los campus universitarios".

De hecho, según explicó Gómez, "la esencia de cualquier iniciativa empresarial universitaria, como hemos podido comprobar por proyectos ya consolidados existentes en el Parque Científico y en algunas empresas punteras regionales, surgieron del emprendimiento de profesores y alumnos". "Dada la importancia que las directrices de la Unión Europea atribuyen al factor innovador en el emprendimiento, todo el empeño que pongamos para que las iniciativas empresariales cristalicen desde las universidades constituye una apuesta ganadora", añadió.

El director del INFO se reunió con la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU, Alicia Rubio; el vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento de la UPCT, Juan Francisco Sánchez; y la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez, para analizar el camino recorrido y diseñar nuevas líneas de colaboración en la materia.

El impulso del emprendimiento universitario por parte del INFO cumple un doble objetivo en la recientemente presentada Estrategia CiEMP* 2022-2025. Por un lado, ofrecer información y mecanismos para que los alumnos, a lo largo de su carrera universitaria, puedan acceder al mundo empresarial desde la vertiente de la creación de proyectos. Por otro lado, acercar el mundo de las empresas a estudiantes con una formación académica de excelencia, a fin de que se puedan incorporar a ellas, o bien adquieran conocimientos que les ayuden a consolidar sus propios proyectos empresariales.

A través de numerosas actividades se lleva a cabo un amplio programa de acompañamiento, talleres, conferencias y jornadas que facilitan a los estudiantes el acceso a conceptos sobre creatividad, gestión, estrategia, liderazgo y negociación, entre otros aspectos.

De forma paralela, el INFO colabora en diversas actuaciones que tienen que ver con Europa como, por ejemplo, en el marco de 'Preparados', la plataforma de colaboración de entidades regionales en materia de proyectos europeos, que aporta información sobre oportunidades de financiación europea, participación en eventos de información/formación, etc.

También colabora en la elaboración de estudios económicos y empresariales de diversa índole o para abrir posibles vías de cooperación I+D+I internacional en el sector agroalimentario, sin olvidar la participación, en diverso grado, de las universidades en algunos programas estratégicos de carácter regional, como la Estrategia RIS4MUR o la de Industria 5.0. Dependiendo del marco de colaboración, algunas son de carácter gratuito, mientras que otras son financiadas por el Instituto de Fomento por un valor anual cercano a los 300.000 euros.

El Gobierno regional refuerza su cooperación con las universidades para consolidar el emprendimiento innovador - 1, Foto 1
Murcia.com