El PP insta al Gobierno de España a que declare de emergencia las obras de renovación de la impulsión de la Rambla del Albujón

Fuente:

El Instituto Español de Oceanografía, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha emitido numerosos informes donde califica a la Rambla del Albujo´n como responsable de hasta un 80% del deterioro del Mar Menor

El PP insta al Gobierno de España a que declare de emergencia las obras de renovación de la impulsión de la Rambla del Albujón

Juan Antonio Mata: "El Gobierno de España ha estado ausente, con una manifiesta falta de voluntad para poner los medios y emprender las acciones necesarias para evitar estos vertidos, abandonando el ecosistema a su suerte"

21 de mayo. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la que insta al Gobierno de España a que declare de emergencia las obras de renovación de la impulsión de la Rambla del Albujón y evitar la entrada de agua al Mar Menor. El Instituto Español de Oceanografía, principal institución pública dedicada a la investigación en ciencias del mar en España, ha emitido numerosos informes donde califica a la Rambla del Albujo´n como responsable de hasta un 80% del deterioro del Mar Menor.

Esta institución, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cifra en 1.121 litros por segundo el volumen de agua que ha estado entrando en la laguna durante los primeros 4 meses de este año 2022. Esto es 5,1 hectómetros cúbicos, es decir, que en lo que llevamos de año han llegado al Mar Menor tantos nutrientes y agua dulce como en todo el pasado 2021.

El diputado regional del PP e impulsor de esta moción, Juan Antonio Mata, ha denunciado que "el Gobierno de España ha estado ausente, con una manifiesta falta de voluntad para poner los medios y emprender las acciones necesarias para evitar estos vertidos, abandonando el ecosistema a su suerte". Esto ha dado lugar a que el nivel freático suba desde los 17 metros de profundidad en 2017 a los 7 metros de la actualidad, lo que provoca descargas continuas a través de Rambla del Albujón.

Desde el año 2019, "la comunidad científica viene reclamando de forma insistente la imperiosa necesidad de actuar contra estos vertidos que entran en la Mar Menor a través de la escorrentía superficial en las ramblas y las aguas subterráneas del acuífero Cuaternario", ha asegurado Mata.

Al hilo, el 'popular' ha incidido en que "entendiendo que las ramblas son lechos de desagüe temporales, de funcionamiento intermitente y esporádico, queda claro que son parte del dominio público hidráulico y, por lo tanto, de competencia exclusiva del Estado". Pese a ello, "el Gobierno de España ha estado estos poniendo continuas excusas durante casi 4 años para responsabilizar a otros de su dejación de funciones y responsabilidad en lo referente a la Rambla del Albujo´n y sus vertidos al Mar Menor".

La impulsión de la Rambla del Albujo´n constituye "la primera línea de defensa ante estos vertidos, pero sus deficientes instalaciones y falta de operatividad continúan permitiendo el vertido de agua dulce y nutrientes al Mar Menor", ha lamentado Mata.

La última parada de esta estación de bombeo se ha extendido durante los meses de marzo, abril y mayo, "lo que ha agravado la situación crítica del Mar Menor", ha incidido el diputado, para añadir que "lo más lamentable es que el Ministerio ha tratado de justificar su inacción sobre esta infraestructura vinculando y responsabilizando una vez más a los agricultores y regantes".

"Cuando ya han pasado años desde que la sociedad civil, los municipios ribereños y el Gobierno de la Región de Murcia han ido exigiendo la correcta puesta en marcha de esta imprescindible estación de bombeo, por fin el Gobierno de España ha admitido su necesidad", ha afirmado el 'popular', y hace 6 meses se declaro´ de Interés General del Estado las actuaciones de renovación total de la impulsión de la Rambla del Albujo´n. "Si bien aún no sabemos que´ actuaciones van a llevar a cabo ni cuando se iniciarán, pues de hecho ni siquiera cuenta con proyectos redactados".

Mata ha destacado que "en el mejor de los casos, y como ha anunciado el propio Ministerio, la renovación total de esta vital infraestructura no sucederá antes de 2025, a pesar de que está claro, y así´ lo alerta la comunidad científica, que el Mar Menor no puede esperar ese tiempo".

Con esta actitud, "el Gobierno deja claro que aún no es consciente de que estamos al límite de una catástrofe medioambiental", ha denunciado el diputado, para continuar diciendo que "de serlo, hubiese calificado las actuaciones a realizar como de emergencia tal y como habilita el Artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, en lugar de haberlas calificado como de Interés General".

El PP insta al Gobierno de España a que declare de emergencia las obras de renovación de la impulsión de la Rambla del Albujón - 1, Foto 1
Murcia.com