Salud amplía el programa infantil gratuito de salud bucodental a niños de hasta nueve años

Fuente:

Unos 65.000 menores de entre 6 y 9 años se beneficiarán de esta prestación, que cuenta este año con un presupuesto de 1,3 millones

Salud amplía el programa infantil gratuito de salud bucodental a niños de hasta nueve años

La atención para niños con discapacidad psíquica, física o sensorial se mantiene desde los 6 a los 14 años inclusive

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha ampliado el programa de Salud Bucodental Infantil e incluirá a niños desde seis hasta nueve años de edad, frente a la franja de seis a ocho años que comprendía hasta ahora.

Así se establece en el acuerdo que el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos, Pedro Caballero, suscribieron hoy, que permitirá que más de 16.500 niños de nueve años se beneficien de asistencia sanitaria bucodental gratuita, que abarcará en conjunto a más de 65.000 niños de entre 6 y 9 años en la Región.

El presupuesto destinado a financiar el programa este año asciende a 1,3 millones de euros.

El consejero destacó que "la prevención y promoción de la salud bucodental incluye diferentes actuaciones básicas entre las que destacan la explicación y supervisión de las técnicas de cepillado para conseguir una adecuada higiene oral, recomendar el uso habitual de flúor y fomentar una dieta sana".

En este sentido, Pedreño añadió que, "para que sean efectivas, estas acciones se deben realizar tanto en los centros asistenciales como en casa y en los centros educativos, para llevar a cabo una educación para la salud bucodental".

Entre los objetivos que se marcan con este nuevo convenio, añadió Pedreño, está "disminuir la incidencia de patología oral en la población infantil, preservar la función masticatoria, crear unos hábitos higiénico-dietéticos saludables y, en definitiva, mejorar la calidad de vida".

Este programa se realiza desde 2003 en colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región de Murcia. Los profesionales que se adhieran se suman a los odontólogos de las Unidades de Salud Bucodental del SMS.

El convenio suscrito establece el desarrollo de medidas preventivas y asistenciales para una mejora de la salud bucodental de la población infantil de la Región de Murcia. Por ello, ambas partes consideran conveniente continuar colaborando en el desarrollo de este programa, que ahora aumenta la franja de edad.

De esta manera, el programa de Salud Bucodental Infantil se desarrollará de forma gradual con todos aquellos menores que cumplan 6, 7, 8 y 9 años durante 2022. La prestación bucodental para niños con discapacidad psíquica, física o sensorial se mantiene desde los 6 a los 14 años inclusive.

La finalidad principal de este programa es desarrollar y aplicar una serie de actuaciones encaminadas a la prevención y promoción de la salud bucodental, así como la realización de determinados tratamientos bucodentales en niños de 6 a 9 años.

Salud amplía el programa infantil gratuito de salud bucodental a niños de hasta nueve años - 1, Foto 1
Salud amplía el programa infantil gratuito de salud bucodental a niños de hasta nueve años - 2, Foto 2
Murcia.com