Toñi Abenza: "El Gobierno regional trata a las personas con discapacidad como a personas especiales a las que hay que conformar con un puesto en un almacén"

Fuente:

Toñi Abenza:

La diputada socialista asegura que el Ejecutivo de López Miras no ejecuta las resoluciones sobre discapacidad en el ámbito laboral y empresarial porque no cree en su inserción laboral en la Región de Murcia y se niega a garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión total en la sociedad

La secretaria de Servicios Sociales del PSRM y diputada regional, Toñi Abenza, ha denunciado que el Gobierno regional no ejecuta las resoluciones sobre discapacidad en el ámbito laboral y empresarial, y trata a las personas con discapacidad como a personas especiales que hay que conformar con un puesto en un almacén de empaquetado, en el mejor de los casos.

Abenza ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia de la consejera de Empleo en la Comisión Especial de Discapacidad de la Asamblea Regional, y ha asegurado que el Gobierno de López Miras vuelve a demostrar que no cree en la inserción laboral de las personas con discapacidad, porque no hace absolutamente nada por mejorar su calidad de vida empresarial ni por dotarlas de la dignidad que todo ser humano desea y merece.

En este sentido, ha destacado que casi el 100% de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la Asamblea Regional de la pasada legislatura han sido incumplidas en el ámbito laboral.

"Sobre el papel quedaron muy bonitas, pero en nada han ayudado sus verbos de intención "flexibilizar, promover y trabajar" en generar un empleo estable y de calidad en las empresas de la Región al que poder tener acceso las personas con discapacidad o sus familias. Sin ninguna medida de conciliación real y efectiva que a la larga les permita conciliar sus vidas con la discapacidad. Y aún más grave, sin ningún medio de control", ha señalado.

La diputada socialista ha lamentado que este sea el modus operandi del Gobierno regional: vender bulos sobre la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral, a las empresas, "cuando en verdad lo que quieren decir es que creamos este programa especial para gente especial".

"Quizás para ellos esto de dignificar a la persona a través del empleo sea algo baladí. Pero para alguien que, como yo, habla de discapacidad en primera persona, es primordial que se cumplan, tanto estas resoluciones como la también incumplida resolución de elaborar, en la pasada legislatura, la ley de garantías de derechos de las personas con discapacidad, para garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión total en la sociedad", ha destacado.

Finalmente, Abenza ha criticado que la oferta destinada a cursos para personas con discapacidad haya sido disminuida y diluida en una convocatoria general en la que compiten con entidades y empresas de formación mucho más grandes, así como la inexistencia de campañas de sensibilización en el SEF para la contratación en el entorno empresarial, obviando el Gobierno regional que la obligación de contratar es solo para las empresas de más de 50 trabajadores, que no llegan a ser el 10% de las empresas.

Toñi Abenza: El Gobierno regional trata a las personas con discapacidad como a personas especiales a las que hay que conformar con un puesto en un almacén - 1, Foto 1
Murcia.com