VOX reivindica la importancia de los corredores ferroviarios para el desarrollo económico y social de Andalucía

Fuente:

VOX reivindica la importancia de los corredores ferroviarios para el desarrollo económico y social de Andalucía

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha recordado hoy al Grupo Socialista -mayoritario en el Gobierno-, durante el debate de una moción en la que se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas para el desarrollo de los corredores ferroviarios en Andalucía, que por la región andaluza discurren dos de los nueve corredores principales: Atlántico y Mediterráneo. Por ese motivo, “Andalucía tiene un carácter estratégico en la economía nacional y europea”.

Así, Marín ha subrayado que tanto el Corredor del Atlántico como el Corredor del Mediterráneo, tenían que haber concluido sus obras sobre las secciones prioritarias en 2020. Sin embargo, el tramo de Algeciras-Bobadilla, ha denunciado el senador, “sigue esperando”, y esto provoca “amargura y sensación de impotencia” frente a “oportunidades de inversión y crecimiento que se quedan en el camino”. Además, el senador de VOX se ha referido a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y al Consejo Andaluz, quienes aseguran que los corredores ferroviarios “son una infraestructura clave para el desarrollo económico y social de la región”.

En este sentido, el trayecto común del Corredor Atlántico y Mediterráneo de Bobadilla/Antequera-Algeciras para conectarse con el Puerto de Algeciras es de “vital importancia”, puesto que “mueve el 21% del tráfico portuario español y se sitúa en el primer puesto de nuestro país”, ha indicado Marín. No obstante, su construcción avanza lentamente, ya que “lleva 25 años de atasco, seis gobiernos diferentes con ocho ministros de Fomento, y una nueva fecha clave para la entrada en vigor de la mayor parte de esta línea en 2026”, ha criticado.

Por otro lado, el senador de VOX ha hecho alusión al tramo que conecta Almería y Murcia, cuyas obras tampoco terminan de adquirir la velocidad oportuna para que se cumpla el plazo prometido por el Ministerio de Transportes, que lo sitúa en 2026. Así, Marín ha recordado que “la completa finalización de los corredores ferroviarios, su integración y eficiente conexión intermodal con el sistema portuario es un factor de competitividad nacional”.

Y es que, según la Unión Europea, “los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África se incrementarán un 50% en los próximos diez años. Por ese motivo, “no debemos quedarnos atrás y desaprovechar esta oportunidad de ser un nudo de conexiones entre distintos continentes”, ha advertido el senador después de indicar que tampoco “se debe abandonar la apuesta por el corredor Andalucía-Algarve, que incluye la conexión ferroviaria Sevilla-Huelva-Faro”. 

VOX reivindica la importancia de los corredores ferroviarios para el desarrollo económico y social de Andalucía - 1, Foto 1
Murcia.com