300 profesionales participan en las II jornadas de Enfermería del hospital Virgen de la Arrixaca

Fuente:

El consejero de Salud inauguró el encuentro, que aborda la comunicación como eje central en diferentes ámbitos asistenciales y con pacientes en situaciones especiales

300 profesionales participan en las II jornadas de Enfermería del hospital Virgen de la Arrixaca

Unos 300 profesionales participan en las II Jornadas de Enfermería que, bajo el lema 'Sumando esfuerzos para añadir valor: la comunicación como eje central', se celebran los días 25 y 26 de mayo en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, junto al gerente del área de salud I, Francisco Soriano, inauguró este encuentro, organizado por la dirección Enfermería a través de la Unidad de Docencia, Investigación y Calidad Asistencial y accesible también en formato 'online'.

Pedreño, que agradeció el "enorme esfuerzo" de los profesionales de Enfermería durante la pandemia, destacó que "la formación continua, la investigación y la práctica basada en la evidencia mejoran la calidad del sistema sanitario, por lo que es fundamental mantener las buenas prácticas, coordinando calidad, docencia e investigación".

Las jornadas incluyen conferencias y mesas de debate sobre habilidades de comunicación para la atención al usuario, manejo de la información en Atención Primaria y experiencias de comunicación en diferentes ámbitos asistenciales. Igualmente, se analizará este aspecto en las distintas etapas del ciclo vital, en pacientes ingresados en unidad de hospitalización y en situaciones especiales, entre otros.

El área de salud I-Arrixaca cuenta con una plantilla de 1.566 profesionales de enfermería y con 3.323 profesionales de personal sanitario no facultativo.

Formación desde la Unidad de Docencia e Investigación

La Unidad de Docencia, Investigación y Calidad Asistencial (Udica) desarrolla programas formativos pre y postgrado, formación continua e investigación para la implementación de cuidados basados en la evidencia, además de promover la mejora continua de la calidad asistencial.

En 2020 y 2021 realizó más de 1.300 actividades formativas, incluyendo cursos, talleres y sesiones, de las que más de 600 estuvieron orientadas a formar en prevención y control de la exposición al coronavirus.

Otro de sus cometidos es monitorizar los indicadores de calidad de cuidados de enfermería. En 2020 se desarrolló el Plan de cuidados del paciente Covid-19 y se aprobaron e implantaron 17 diagnósticos enfermeros a nivel regional. Asimismo, esta Unidad coordinó el desarrollo e implantación de los circuitos y manuales para pacientes Covid en el área de salud I, además de desarrollar acciones para la seguridad en general del paciente.

Cuenta con varios proyectos en desarrollo, como un plan de formación en comunicación para los trabajadores del Área, formación en RCP para profesionales de Atención Primaria, la creación de una red de líneas de investigación en cuidados y la actualización de la Intranet para generar un ámbito de información compartida y actualizada, entre otros.

300 profesionales participan en las II jornadas de Enfermería del hospital Virgen de la Arrixaca - 1, Foto 1
Murcia.com