El amor en la literatura universal y del Carmelo, curso del CITeS en Caravaca de la Cruz

Fuente:

El amor en la literatura universal y del Carmelo, curso del CITeS en Caravaca de la Cruz

En Ávila se encuentra el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) – Universidad de la Mística, una institución formativa de la Orden de Carmelitas Descalzos. Entre su oferta educativa está la Escuela de Crecimiento Espiritual que, a lo largo del año, ofrece diferentes cursos. Los días 4 y 5 de junio uno de esos cursos se realizará en Caravaca de la Cruz, siendo esta una de las pocas ocasiones en las que una actividad presencial del CITeS se realiza fuera de sus instalaciones.

Felices a los que se aman entre sí. Literatura universal y tesoros del Carmelo, es el título de este curso que se realiza en memoria del padre Rómulo Cuartas, anterior subdirector del CITeS que falleció el pasado año.

Coordina el curso Javier Marín, secretario general y profesor del Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia, profesor de la UCAM y profesor del CITeS. También intervendrán Laura Cristina Palomo, profesora de Literatura Española de la Universidad de Alicante y secretaria de la revista Anales de Literatura Española; Antonio Candeloro, profesor de Literatura Española de la UCAM y miembro de la Società Dante Alighieri; y fray Amando Cantó, licenciado en Teología Espiritual y formador de los Carmelitas Descalzos de la Provincia Ibérica.

«No es un curso formativo como cualquier otra propuesta ordinaria universitaria, sino que es una animación a la lectura de la literatura universal, religiosa o profana, que de algún modo mueva al ser humano a la trascendencia». Así define Javier Marín este curso en el que se pretende abordar «al ser humano desde sus ámbitos humanizantes», centrándose principalmente en el amor, «el amor que hace felices a los que se aman entre sí», una cita del padre Rómulo Cuartas, que da nombre a esta formación.

El curso se podrá realizar en dos modalidades: presencial, en el salón de actos del Convento Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz, con plazas limitadas, para lo que habrá que rellenar un formulario y entregarlo en el convento; y online, formalizando la inscripción a través de la web del CITeS.

Colaboran en este curso la comunidad de Carmelitas Descalzos de Caravaca; el Instituto Teológico San Fulgencio; el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio; el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso (extensión en Murcia); la Asociación Cultural San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en Caravaca; la Cátedra Juan de Yepes. Ciencias Humanas, Cultura y Mística; y el Instituto Teológico de Murcia, OFM.

Un curso abierto «a cualquier persona interesada en la espiritualidad o que se sienta motivada por la literatura del amor y la trascendencia», explica Javier Marín. Desde la organización del curso invitan a los participantes a que compartan esos días cualquier texto de la literatura universal que haga referencia a los temas que se van a abordar.

El amor en la literatura universal y del Carmelo, curso del CITeS en Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1
Murcia.com