El 64 por ciento de los menores tutelados por la Comunidad están en acogimiento familiar

Fuente:

La Consejería de Política Social creará un servicio de acogimiento familiar profesional de menores, una nueva modalidad que contribuirá a que ningún niño de 0 a 6 años resida en centros de acogida en 2026

El 64 por ciento de los menores tutelados por la Comunidad están en acogimiento familiar

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un 36 por ciento de los menores tutelados por la Comunidad Autónoma en acogimiento residencial, frente al 64 por ciento que se encuentra en acogimiento familiar, según el Boletín estadístico de medidas de protección a la infancia de 2021, datos que hoy facilitó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, en la Comisión Especial de Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional.

La Comunidad trabaja en cuatro nuevos proyectos: el servicio de acogimiento familiar profesional de personas menores de edad tuteladas, una nueva modalidad que contribuirá a que ningún niño de 0 a 6 años resida en centros de acogida en 2026; el centro de atención especializada a las familias con hijos en riesgo o exclusión social, el centro regional de promoción juvenil para la inserción social, y el servicio de inserción sociolaboral de jóvenes.

En cuanto a programas de extutelados, los menores que cumplen la mayoría de edad cuentan con casas de acogida en programas que se desarrollan en ACCEM, Caritas, Cruz Roja, Diagrama y Fundación Antonio Moreno. En los próximos meses se va a publicar la convocatoria de 2 millones de euros para la formalización del concierto de extutelados para 150 casos.

Ley de la infancia y LOPIVI

La Comunidad se encuentra inmersa en la reforma de la Ley de la Infancia y del desarrollo de la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). La primera de ellas busca adecuar el sistema de protección al surgimiento de las nuevas demandas a las que se enfrentan la atención a la infancia y a la adolescencia, e impulsar mecanismos de coordinación y prevención del trabajo de las administraciones competentes, así como la participación de los propios protagonistas, niños, niñas y adolescentes.

La LOPIVI tiene el fin de reordenar, adaptar o crear programas y recursos necesarios y para la implementación de esta ley se ha creado un grupo de trabajo técnico en materia de infancia y adolescencia que en breve terminará su tramitación para su constitución. La consejera exigió financiación al Gobierno nacional para la implementación de la LOPIVI, "ya que la estimación de gasto realizada por la Consejería es de 2 millones de euros", indicó Franco.

Antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica, la Comunidad ya disponía de recursos para facilitar la implementación de la LOPIVI en relación a la atención por delitos violentos y, en todo caso, de delitos de naturaleza sexual, de trata o de violencia de género, como el Proyecto Luz, un servicio de información, asesoramiento, prevención, valoración psicológica y tratamiento de menores víctimas y menores ofensores de abuso sexual infantil (ASI) en la Región de Murcia, "que se ha visto incrementado presupuestariamente en un 20 por ciento", señaló la consejera.

Familias

Las familias, bien sean numerosas, monoparental o de partos múltiples, "son una prioridad en el Gobierno regional", aseguró la vicepresidenta. "Para ellas se han abierto ayudas especiales y en los próximos meses saldrá una nueva convocatoria de 800.000 euros, un 60 por ciento más que en 2021. Este mismo año, un total de 330 unidades familiares tuvieron acceso a las mismas", confirmó.

En cuanto a Apoyo a Familias e Infancia (AFI) se han destinado 2,5 millones de euros en ayudas para cubrir las necesidades básicas, estás subvenciones de dirigen a ayuntamientos y mancomunidades.

El 64 por ciento de los menores tutelados por la Comunidad están en acogimiento familiar - 1, Foto 1
El 64 por ciento de los menores tutelados por la Comunidad están en acogimiento familiar - 2, Foto 2
Murcia.com