La biomasa retirada por el Gobierno regional en el Mar Menor asciende a más de 5.900 toneladas en lo que va de año

Fuente:

López Miras preside la reunión del Comité de Seguimiento del Mar Menor en la que se ha analizado la evolución del ecosistema

La biomasa retirada por el Gobierno regional en el Mar Menor asciende a más de 5.900 toneladas en lo que va de año

Desde el mes de enero han entrado al Mar Menor 6'3 hectómetros de agua dulce por la rambla del Albujón, un 44 por ciento más que todo lo registrado en 2021

Las labores de retirada de biomasa en aguas del Mar Menor, llevadas a cabo por el Gobierno de la Región de Murcia, han supuesto la extracción de más de 5.900 toneladas sólo en lo que va de año. Así lo comunicó el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico, Emilio María Dolores, tras la celebración del Comité de Seguimiento del Mar Menor que presidió el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras.

En concreto, entre enero y marzo se retiraron 1.600 toneladas y en los meses de abril y mayo más de 4.200 toneladas, "fruto de la proliferación masiva de algas que estamos sufriendo, coincidiendo con la entrada masiva de agua por la rambla del Albujón y con el incremento de las temperaturas".

Esa retirada de algas "es fundamental para evitar su descomposición, ya que de lo contrario las condiciones del Mar Menor serían bastante peores hoy, tanto a nivel ecológico como en los diferentes usos que ofrece el ecosistema". María Dolores agradeció la labor de brigadas de limpieza y pescadores.

La reunión sirvió para hacer balance de la situación del ecosistema. Así, se ofrecieron los últimos datos del estado del ecosistema. Las mediciones del pasado día 27 de mayo reflejaron una temperatura media de 24,76 grados centígrados, una turbidez media de 1,11 FTU, los niveles de oxígeno situados en 6,86 mg/l, la clorofila media en 0,61 µg/l, mientras que la salinidad se encuentra en 39,90 PSU.

En otro orden de cosas, el portavoz informó del volumen de agua que a día de hoy entra por la rambla del Albujón, situándose en 308 litros por segundo, "un registro menor al de hace unas semanas, pero que aún muestra niveles muy elevados". Fruto de ello es que, solo en los primeros cinco meses del año ya se ha superado el volumen de agua que entra por dicha rambla, siendo ya superior a 6,2 hectómetros por los 4,5 hectómetros del pasado año. Es, en total, un 44 por ciento más que lo registrado en 2021.

Del mismo modo, ya se ha registrado la entrada de 896 toneladas de nitrógeno y de 4 toneladas de fósforo, "responsable en parte de la proliferación masiva de alga que estamos teniendo", añadió. Así, el 85 por ciento del fósforo y el 57 por ciento del nitrógeno que entran al Mar Menor lo hacen por la rambla del Albujón.

Por último, en cuanto a los puntos que en las últimas semanas han registrado descensos en su nivel de oxígeno, "damos por finalizado el episodio de La Ribera", explicó, "y seguimos detectando una zona con pequeños puntos de hipoxia al norte de Villas Caravaning (zona de Las Lomas), viendo como durante el día los valores de oxígeno superan los 4 mg/l".

La biomasa retirada por el Gobierno regional en el Mar Menor asciende a más de 5.900 toneladas en lo que va de año - 1, Foto 1
Murcia.com