La Guardia Civil investiga a una vecina de Murcia por delito de maltrato animal

Fuente:

En este caso se constató el reiterado abandono de un perro que finalmente resultó muerto por atropello

La Guardia Civil investiga a una vecina de Murcia por delito de maltrato animal

La colaboración de los ciudadanos y de especialistas del sector ha sido crucial para esclarecer los hechos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación, enmarcada en el 'Plan de vigilancia contra el maltrato de animales de compañía', que se ha saldado con la investigación de una vecina de Murcia, como presunta autora de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por el abandono reiterado de un perro de su propiedad, que finalmente resultó muerto por atropello.

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), gracias a la fluida colaboración que mantienen con las distintas clínicas veterinarias, fueron informados de la recogida de un perro de pequeño tamaño, de raza Chihuahua, que se encontraba deambulando por la avenida Ciudad de Almería, a la altura de la pedanía murciana de Puebla de Soto.

Tras realizar las gestiones oportunas a través del microchip que portaba el can se localizó a la propietaria, que se encontraba dada de alta en el sistema de identificación animal de Murcia (SIAMU), y se le hizo entrega del mismo.

Unos días después, el mismo ciudadano, que había hallado el perro Chihuahua extraviado, localizó un perro de las mismas características atropellado en la carretera, coincidiendo también el lugar del hallazgo. Finalmente recogió los restos del can atropellado y lo trasladó a la clínica veterinaria.

Con toda la información recopilada por la clínica veterinaria se consultó el sistema SIAMU, para poder comprobar la existencia de alguna incidencia por la pérdida o extravío del animal, y se comprobó que existía una incidencia por extravío, habiendo transcurrido más de 72 horas desde su desaparición, considerada esta situación como abandono, según la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia.

Por estos hechos, concretamente el abandono con el resultado de muerte por atropello, la Guardia Civil ha localizado e investigado a la propietaria del can extraviado en dos ocasiones, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Delito de maltrato animal

El delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato o abandono animal se encuentra en el vigente Código Penal y es castigado con una pena que puede oscilar entre los 3 meses y 1 año de prisión, así como la inhabilitación para la tenencia de animales de compañía.

La investigada, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

La Guardia Civil investiga a una vecina de Murcia por delito de maltrato animal - 1, Foto 1
La Guardia Civil investiga a una vecina de Murcia por delito de maltrato animal - 2, Foto 2
Murcia.com