Cano: "Cada vez que el Gobierno sanchista toma una decisión sobre el sector primario de la Región, es para perjudicarle"

Fuente:

Cano:

"El Gobierno de Fernando López Miras apuesta por el sector primario, como así lo demuestran las ayudas al seguro agrario, que han pasado de 2 a más de 4 millones de euros", ha señalado el diputado del PP 

Cano ha recordado que, "a pesar de que la Ley de la Cadena Alimentaria no hay forma humana de llevarla a la práctica, el Gobierno regional ya está trabajando para poder cumplir con la Ley sin ocasionar perjuicio a los propios productores" 

El diputado regional del PP, Jesús Cano, ha manifestado que "cada vez que el Gobierno sanchista toma una decisión sobre el sector primario, es para perjudicarle". Con estas palabras responde a las declaraciones realizadas al respecto por el PSRM. 

"El Gobierno de Fernando López Miras, en cambio, apuesta por el sector primario, como así lo demuestran las ayudas al seguro agrario, que han pasado de 2 a más de 4 millones de euros", ha señalado el diputado del PP. 

Cano ha asegurado que el delegado del Gobierno, José Vélez, "debería saber que el Gobierno regional solicitó al Ministerio, vía carta, la declaración de zona catastrófica con el fin de poder compensar las importantes pérdidas que ha sufrido el sector agrícola y ganadero, como consecuencia de las lluvias continuadas y el granizo". Al respecto, ha añadido que "el único que engaña a agricultores y ganaderos es el Gobierno de España, que no declara la zona catastrófica a pesar de los graves daños por lluvia y granizo". 

Además, ha continuado, "se solicitó, por parte del Gobierno de López Miras, la reducción de los módulos para 2021, 2022 y 2023" y se puso a disposición de los agricultores, de las zonas más afectadas, "más de 3.680 kilos de producto cicatrizante". 

​Por otro lado, el diputado ha recordado que "pese al compromiso de todas las comunidades autónomas, no hay ninguna que no encuentre problemas para poner en marcha la Ley de la Cadena Alimentaria" y, por eso, "mañana se reúnen en Madrid para poner en marcha su aplicación, una ley que se la ha sacado el Gobierno de Sánchez de la chistera y no hay forma humana de llevarla a la práctica". 

Al hilo, el 'popular' ha lamentado que "esta norma deja una inseguridad jurídica importante tanto a productores, como a la industria y a la distribución", pero el Gobierno de López Miras "ya está trabajando para poder cumplir con la Ley sin ocasionar perjuicio a los propios productores". 

"A pesar de ello, desde su entrada en vigor, se han llevado a cabo varias actuaciones, desde el Gobierno regional, orientadas a acercar posturas y a poner en marcha su aplicación, como la Constitución del Observatorio de precios de la ley de la cadena alimentaria; Reunión de la mesa de trabajo del observatorio para priorizar productos, sistema de trabajo y dudas sobre su aplicación (a esta mesa se incorpora el sector de la distribución); Reunión de la Dirección General de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario con la Dirección General de la Agencia de Información y Control Alimentarios; y la Jornada de la Agencia de Información y Control Alimentarios en Murcia para resolver dudas sobre la nueva ley de la cadena alimentaria", ha apuntado Cano. 

​Además, "en aquellas operaciones en las que entre en juego dos comunidades autónomas, las competencias saltan al Ministerio", ha incidido el diputado. Por lo que, "si el señor Moreno quisiera ayudar a los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia, debería denunciar ante la Agencia de Información y Control Alimentarios las posibles situaciones de abuso y de incumplimiento de la ley". 

"El sector primario no solo tiene que saber lo que le cuesta producir sus productos, sino que tendrán que demostrarlo, la carga de la prueba la tiene el productor y no la industria", ha destacado Cano, y por ello "el Gobierno regional está trabajando en una herramienta que permita a los pequeños productores tener recogidos todos sus gastos y así probar cuál es su coste de producción". 

Para finalizar, Cano ha recordado que "el Gobierno regional subvenciona el 35% del importe que paga el Ministerio", por lo que "los socialistas deberían dejar de engañar e inventar datos absurdos que nadie cree, y mucho menos este sector al que tanto han abandonado". 

Cano: Cada vez que el Gobierno sanchista toma una decisión sobre el sector primario de la Región, es para perjudicarle - 1, Foto 1
Murcia.com