Comienza el proceso de construcción de la réplica del autogiro C-30 de Juan de la Cierva

Fuente:

Alumnos del IES Sanje de Alcantarilla, IES José Luis Castillo Puche de Yecla y el CEIP Politécnico de Murcia desarrollan el proyecto de construcción del famoso autogiro

Comienza el proceso de construcción de la réplica del autogiro C-30 de Juan de la Cierva

Los consejeros Díez de Revenga y Campuzano visitan el IES Sanje para conocer el proceso de construcción de la réplica

Alumnos de los institutos Sanje de Alcantarilla, José Luis Castillo Puche de Yecla y el CIFP Politécnico de Murcia han comenzado a construir una réplica a escala real del autogiro C-30 de Juan de la Cierva, con motivo de la próxima celebración, en 2023, del centenario de la creación del primer autogiro por parte del inventor murciano.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, visitaron hoy el Aula-Teca del IES Sanje para conocer el proyecto.

Se trata de un proyecto que recoge el estudio, diseño y fabricación de las palas, hélices, rotor y sus correspondientes componentes de acoplamientos para los Sistemas de Propulsión y Sustentación de una Réplica del último aparato creado por Juan de la Cierva.

Los alumnos de Formación Profesional de estos centros trabajan desde hace varias semanas en este proyecto, que fue presentado la semana pasada de manera oficial en el Casino de Murcia.

"El desarrollo del proyecto va a servir para poner en valor la figura y los conocimientos de este inventor, haciendo llegar a los alumnos los principios y valores de una persona que, desde la infancia, y con la observación de su entorno natural, desarrolló un sistema de sustentación único en el mundo, y que buscaba la seguridad de sus usuarios", destacó la consejera en su visita al centro de Alcantarilla.

El proyecto tiene el objetivo fundamental de motivar a los alumnos con un trabajo atractivo, además de despertar el interés crítico por los desarrollos de la técnica, trabajar en equipo de forma inclusiva y autónoma, y permitir que los alumnos se familiaricen con tecnologías avanzadas de análisis, diseño y fabricación.

Campuzano subrayó que "las sinergias que se crean durante el desarrollo de los proyectos y se mantienen una vez finalizados son fundamentales en los procesos de aprendizaje del alumnado, lo que permite que podamos ofrecer a los alumnos de Formación Profesional de la Región la oportunidad de innovar, crear, impulsar y desarrollar la creatividad y una formación de calidad".

Dadas las características constructivas del aparato, el IES Sanje, coordinador del proyecto, contactó con el José Luis Castillo Puche, centro especializado en madera para encargarles la construcción del sistema de Propulsión y Sustentación. Este, a su vez, se puso en contacto con el Politécnico de Murcia para la fabricación de los componentes metálicos. Además, el proyecto también cuenta con la participación del IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca y el IES Los Albares de Cieza.

Exposición 'Alas de Genio'

Desde la Consejería de Educación se está proyectando y honrando el talento del ilustre inventor Juan de la Cierva, poniendo en funcionamiento también otras iniciativas como la exposición educativa dedicada a su autogiro con el título 'Alas de Genio'.

Durante los meses de diciembre y enero se pudo disfrutar de esta exposición en el Auditorio Víctor Villegas, actualmente se encuentra en el Museo de Archena y el proyecto recoge, que en los próximos meses recorra diferentes municipios de la Región y pueda ser visitada por los alumnos de los centros educativos.

La exposición es una oportunidad única para que los jóvenes conozcan, no sólo el desarrollo técnico del autogiro, sino el proceso de investigación, el ensayo y error, el estudio, el trabajo y el tesón de este ingeniero universal que fue Juan de la Cierva.

El consejero Díez de Revenga destacó que "son precisamente los méritos profesionales y el legado científico en el mundo de la aeronáutica que aportó el ingeniero murciano que difunde esta exposición los que quiere homenajear la Región de Murcia con la denominación del aeropuerto".

Comienza el proceso de construcción de la réplica del autogiro C-30 de Juan de la Cierva - 1, Foto 1
Murcia.com