El Gobierno regional reafirma su apuesta por la protección marina y renueva el convenio con el Estado para conservar las reservas de interés pesquero

Fuente:

La gestión compartida de las Reservas Marinas facilita el control de actividades, la protección, vigilancia, operatividad de los servicios o el mantenimiento de los medios técnicos asignados y la difusión

El Gobierno regional reafirma su apuesta por la protección marina y renueva el convenio con el Estado para conservar las reservas de interés pesquero

El Gobierno regional "da un nuevo paso en su apuesta por la protección marina a través de la preservación de la rica biodiversidad y del valor ecológico del medio marino", según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante la firma del convenio con el Gobierno de España, mediante la rúbrica de Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la gestión compartida de las reservas marinas en la Región de Murcia.

El acuerdo pretende lograr la máxima eficacia en la gestión de estos espacios con el objetivo de facilitar el control de actividades, la protección de las reservas, la vigilancia, la operatividad de los servicios, el mantenimiento de los medios técnicos asignados y la información, así como el establecimiento de iniciativas de divulgación y difusión.

El Gobierno regional y el Gobierno de España colaboran en la gestión de las reservas marinas a través de diferentes convenios que se han ido prorrogando. Este, que tendrá una duración de cuatro años, sustituye al que está vigente hasta el momento.

Luengo aseguró que "las reservas marinas constituyen una medida específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección específicas, que permiten la mejora de las condiciones de reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles".

"El Gobierno regional avanza en el proceso para la declarar la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope que, con su aprobación, se convertirá en la tercera en la Región de Murcia, tras Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso" y añadió "lo que convertirá a Murcia en la Región con mayor número de reservas marinas de interés pesquero por kilómetro de costa, pues en sus 175 kilómetros hay actualmente dos reservas marinas y próximamente serán tres".

El titular de Pesca afirmó que "la conservación de este espacio marino contribuirá a proteger la rica biodiversidad de la zona, además de impulsar la actividad socioeconómica sostenible y la creación de puestos de trabajo en torno a iniciativas relacionadas con el turismo, la hostelería, la práctica del buceo o la pesca artesanal".

Otro de los proyectos que se impulsan desde el Gobierno regional es la ampliación de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas en 190 hectáreas, pasando de las actuales 1.898 hectáreas a 2.088. Afecta especialmente a zonas de calas, que tienen un elevadointerés para el alevinaje y reclutamiento de especies.

Por su parte, la Dirección General del Medio Natural está instalando fondeos ecológicos en las áreas de conservación prioritario y compatible para evitar que las embarcaciones fondeen sobre el lecho de pradera de posidonia oceánica, tal y como establece el Plan de Gestión del Mar Menor y la Franja del Litoral sumergida.

El Gobierno regional reafirma su apuesta por la protección marina y renueva el convenio con el Estado para conservar las reservas de interés pesquero - 1, Foto 1
Murcia.com