La Comunidad comprueba la eficacia del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en el Valle de Escombreras

Fuente:

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias desarrolla un simulacro de accidente con la movilización de equipos de intervención y el alejamiento de vecinos de Alumbres

La Comunidad comprueba la eficacia del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en el Valle de Escombreras

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias comprobó hoy la operatividad del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en el Valle de Escombreras con el desarrollo de un simulacro de accidente en la planta de Exolum-CLH. Este ejercicio ha supuesto la movilización de equipos de intervención, así como avisos a la población y el alejamiento de los vecinos de Alumbres más cercanos a la zona del accidente.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, supervisó el desarrollo del ejercicio desplazándose al Puesto de Mando Avanzado, instalado en el Centro de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, desde donde se coordina toda la operatividad de la emergencia. Igualmente, visitó el espacio de atención a los vecinos, ubicado en el Centro Social de Alumbres.

El accidente simulado consistió en el incendio de un charco de gasolina, que podría propagarse a un depósito de combustible cercano. En primera instancia, la empresa activa su Plan de Emergencia Interior, moviliza sus propios recursos y solicita la ayuda del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena. Es entonces cuando el Ayuntamiento activa su Plan de Emergencias Municipal y la Comunidad hace lo propio con el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en el Valle de Escombreras, tomando la dirección de la emergencia.

Además de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, del personal de la empresa, bomberos, protección civil, policía local y servicios sociales del Ayuntamiento de Cartagena, han participado en el ejercicio la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, en tarea de inspección de accidentes graves y como jefe del grupo de acción de riesgo químico y ambiental; la Dirección General de Medio Ambiente, encargada de proporcionar datos sobre contaminación; la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación y Evaluación de la Consejería de Educación, verificando la puesta en marcha de los planes de autoprotección de los centros escolares afectados en Alumbres y Vistalegre; y Guardia Civil.

Este simulacro forma parte de las tareas de implantación y mantenimiento del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras (PlanQuiEs), que actualmente involucra a una docena de empresas del Valle en cuyas instalaciones se trabaja con sustancias calificadas como peligrosas por la normativa nacional y europea.

La Comunidad comprueba la eficacia del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico en el Valle de Escombreras - 1, Foto 1
Murcia.com