La Región de Murcia está por encima de la media nacional en matriculaciones en Religión Católica

Fuente:

La Delegación de Enseñanza lanza su campaña en la que invita a las familias a matricular a sus hijos en la clase de Religión Católica para el curso 2022/2023

La Región de Murcia está por encima de la media nacional en matriculaciones en Religión Católica

«Esta asignatura (Religión) da la claves más importantes y transversales para entender la cultura actual y el mundo en el que vivimos». Con estas palabras el delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, José Ruiz, invita a padres y estudiantes a elegir la enseñanza religiosa, pues asegura que «cuando se permite estudiar la religión de una forma académica y seria se posibilita que se eviten los fundamentalismos y las sectas».

Razonamientos que ha expuesto esta mañana en la rueda de prensa de presentación de la campaña de matriculación en clase de Religión Católica, para el próximo curso, que ha tenido lugar en la sala de prensa del Palacio Episcopal, con la participación del obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, quien ha defendido estas afirmaciones diciendo que esta asignatura aporta una «formación integral a la persona».

El delegado episcopal también ha presentado los datos de matriculaciones en dicha asignatura del presente curso, que en el caso de la Región de Murcia un año más supera la media nacional. Un 59,85 % de los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en todo el país han cursado Religión Católica en el curso 2021/2022, mientras que en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia esas cifras ascienden al 64,36 %, lo que supone un total de 239.595 estudiantes.

«Tenéis el derecho y la responsabilidad de exigir que vuestros hijos reciban la educación religiosa según vuestras convicciones religiosas y morales», defiende José Ruiz en una carta dirigida a los padres, en la que recuerda que la asignatura de Religión Católica «es de oferta obligada para todos los centros y de elección voluntaria para las familias y los alumnos». Entre sus argumentos añade que: «Ayuda a desarrollar una formación integral; a conocerse mejor, proporcionando criterios y valores cristianos que configuran la personalidad; y capacita para el diálogo respetuoso y constructivo con otras tradiciones religiosas». Y ha incidido en que «no es la catequesis que se da en las parroquias, sino una disciplina humanista con método académico».

Sobre la leve bajada de matriculaciones en Infantil, Ruiz ha explicado que se debe a un descenso en la natalidad, al aumento de población inmigrante que profesa otra religión y a que los niños de hoy son los hijos de unos padres que ya no fueron educados en la fe católica, «son personas para las que la religión no es un aspecto importante en sus vidas».

La Región de Murcia está por encima de la media nacional en matriculaciones en Religión Católica - 1, Foto 1
Murcia.com