El crecimiento de la contratación indefinida y de la afiliación se consolidan en la región, a la vez que el número de personas desempleadas alcanza su cifra más baja desde noviembre de 2008

Fuente:

El crecimiento de la contratación indefinida y de la afiliación se consolidan en la región, a la vez que el número de personas desempleadas alcanza su cifra más baja desde noviembre de 2008

UGT valora positivamente la mejora de las cifras de paro y afiliación, así como la reducción de la precariedad en la contratación, pero advierte de la necesidad de proteger los salarios de la inflación para no poner en peligro la recuperación económica y seguir mejorando las políticas activas de empleo, dado que nuestras cifras de paro siguen siendo elevadas en el contexto europeo.

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 3.388 parados menos, lo que supone un descenso del 3,63%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 89.969 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 12,10% entre los menores de 25 años y un 2,77% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro desciende un 3,59% entre las mujeres y entre los hombres un 3,69%. El número de parados extranjeros cae un 2,56%, mientras que el de parados españoles lo hace en un 3,77%. Por sectores, el paro se reduce en todos los sectores, en concreto, un 4,78% en Industria, un 3,98% en Construcción, un 3,55% en Servicios, un 3,17% en el colectivo sin empleo anterior y un 2,96% en Agricultura.

En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en mayo, 24.198 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 21,20%, inferior al registrado a nivel nacional (-22,70%).

Este mes de mayo el desempleo se reduce en todos los grupos de población aunque con particular significación entre los menores de 25 años (-32,34%), hombres (-22,93%) y extranjeros (-32,33%).

En cuanto al paro por sectores, éste experimenta también un descenso generalizado. Son especialmente importantes las caídas porcentuales del paro registradas en el Colectivo sin empleo anterior (-28,43%) y Agricultura (-27,77%) aunque, en términos absolutos, es el Sector Servicios el que saca a 6 de cada 10 desempleados del paro.

En cuanto a la contratación, se registraron 25.773 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 24,56% menos en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimenta un incremento interanual del 6,17%. Por su parte, los contratos temporales representaron el 49,88% del total de las contrataciones realizadas en el mes de mayo de 2022 y los indefinidos un 50,12%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en abril de 2022, en el 59,5% a nivel estatal y del 61,7% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en mayo, en 89.969 personas, cifra que supone un descenso del 3,63% respecto a abril y del 21,20% respecto al mismo mes del año pasado.

Con este nuevo descenso mensual del paro, alcanzamos en la Región la cifra de parados más baja registrada desde noviembre de 2008, lo que permite afirmar que se consolida la recuperación económica y del empleo en nuestro territorio, tras el "shock" de la pandemia.

Del mismo modo, las cifras de afiliación a la Seguridad Social, dadas a conocer también hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, revelan un comportamiento positivo de la ocupación en nuestra Región, tanto respecto al mes pasado (se producen 11.544 nuevas afiliaciones), como respecto a doce meses atrás (crecen en 18.059 las nuevas afiliaciones), alcanzándose la cifra total de 639.886 afiliaciones en nuestra región.

También se mantienen las buenas noticias en relación a la contratación, ya que los contratos indefinidos crecen un 378,2% respecto a mayo de 2021 y superan en número a los temporales por segundo mes consecutivo, algo inédito en nuestra Región y que lleva a reducirse la tasa de temporalidad en la contratación hasta el 49,9%.

Desde UGT valoramos, en consecuencia, como positivos estos datos que refrendan la eficacia de la reforma laboral para reducir la precariedad del empleo sin afectar a su creación. Sin embargo, no podemos perder de vista factores como la altísima inflación y las disrupciones que está provocando la guerra en Ucrania en mercado global.

La inflación, muy especialmente, está suponiendo un grave perjuicio para las personas trabajadores en el sentido de estar mermando a pasos agigantados el poder adquisitivo de los salarios. El crecimiento medio pactado en convenios de las retribuciones apenas llegó al 2,26% en la Región el pasado mes de abril, mientras que el IPC crecía un 8,2%, situación de descompensación que se agrava teniendo en cuenta que la Patronal no ha faciliatado la firma de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y el alto número de procesos negociales de ámbito regional que continúan pendientes.

En consecuencia, la exigencia de cláusulas de revisión salarial que protejan a las personas trabajadoras de la pérdida de poder de compra de sus retribuciones, así como la reactivación, en general, de la negociación colectiva para seguir modernizando y reduciendo la precariedad de nuestro marco de relaciones laborales, van a convertirse en una absoluta prioridad sindical. La movilización por esta causa comenzará el próximo 9 de junio, con un acto reivindicato en Madrid, y se mantendrá hasta el 6 de julio con concentraciones en todas las capitales de provincia, incluida Murcia.

Por último, UGT no quiere dejar de advertir que, aunque se haya reducido la cifra de desempleo, casi 90.000 personas se encuentran en esta situación según las cifras de paro registrado y 99.900 según la Encuesta de Población Activa, lo que determina una tasa de paro del 13,44%; una tasa que sigue siendo muy elevada y anómala en el contexto europeo (donde esta tasa se sitúa en el 7,6% de media en la zona euro), siendo preciso, por ello, intensificar los recursos y la eficacia de las políticas activas de empleo, especialmente las dirigidas a los colectivos más vulnerables.

El crecimiento de la contratación indefinida y de la afiliación se consolidan en la región, a la vez que el número de personas desempleadas alcanza su cifra más baja desde noviembre de 2008 - 1, Foto 1
Murcia.com