El PP solicita la reapertura del Parque Minero de La Unión y la Mina Agrupa Vicenta, "cerradas de forma injustificada por la inacción del Gobierno local del municipio"

Fuente:

El PP solicita la reapertura del Parque Minero de La Unión y la Mina Agrupa Vicenta,

El GPP ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que insta al Gobierno de España a actualizar el texto del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y llevar a cabo las actuaciones de conservación de los elementos industriales incluidos en la lista que incluye dicho Plan

12 de junio. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita la reapertura del Parque Minero de La Unión y la Mina Agrupa Vicenta, "que continúan cerradas de forma injustificada por la inacción del Gobierno local del municipio", ha denunciado la diputada regional del PP e impulsora de la moción, Sonia Ruíz.

También, se solicita al Ayuntamiento de La Unión a la toma en consideración para que coordine las actuaciones necesarias para la reapertura de ambos lugares, "ya que son los elementos educativos, turísticos y culturales más importante de toda la Sierra Minera de Cartagena- La Unio´n", ha destacado la diputada regional del PP.

Asimismo, en esta moción se insta al Gobierno de España a actualizar el texto del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, incluyendo los nuevos aspectos metodológicos, la programación de actuaciones, así como el modelo de ejecución y seguimiento del Plan.

"Desde el 2016 que se revisó por última vez el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, no se ha actualizado a pesar del compromiso del Gobierno central para hacerlo y que debía estar aprobado y publicado en el an~o 2021", ha denunciado la diputada.

"El Paisaje Industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y la puesta en valor de lugares tan emblemáticos como el Parque Minero de La Unión y la Mina Agrupa Vicenta, se encuentran hoy en día en estado de total abandono, al haberse cerrado el complejo hace más de dos años, lo que impide el acceso a las visitas desde entonces", ha incidido la 'popular'.

En este sentido, "es urgente su reapertura debida, entre otros, al interés pedagógico que ha despertado este paraje en el ámbito educativo, además del gran aporte de actividad turística que ha supuesto para el municipio de La Unio´n y la Regio´n de Murcia en su conjunto desde su inauguración en 2010", ha afirmado Ruiz.

Además, en esta iniciativa también se exige al Gobierno de la Nación a que incluya dentro de los programas de ayudas para financiar trabajos de conservacio´n o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histo´rico Espan~ol, entre ellos el denominado Programa 1,5 % Cultural, las actuaciones de conservacio´n de los elementos industriales incluidos en la lista que incluye el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, en especial, el Paisaje Minero de La Unio´n y Cartagena.

El PP solicita la reapertura del Parque Minero de La Unión y la Mina Agrupa Vicenta, cerradas de forma injustificada por la inacción del Gobierno local del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com