La Comunidad financia una red de sombras en los parques de San Javier para crear espacios sostenibles

Fuente:

Es una de las 26 ayudas concedidas por la Comunidad para impulsar Soluciones Basadas en la Naturaleza en municipios, dentro de la Estrategia Regional de Arquitectura y Construcción Sostenible

La Comunidad financia una red de sombras en los parques de San Javier para crear espacios sostenibles

El Gobierno regional tiene como objetivo fomentar ciudades "más saludables y habitables para hacer frente al cambio climático"

Un red de sombras se extenderá por diversos parques infantiles de San Javier para generar espacios de sombras, más frescos, que ayuden a reducir el efecto de las altas temperaturas. La Comunidad financia este proyecto para implantar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en el municipio, dentro de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS).

El director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitaron hoy el parque de San Blas, que forma parte de la actuación de renaturalización urbana, donde se van a instalar estructuras de sombra, incrementar las zonas verdes y la biodiversidad y colocar pavimentos más drenantes.

Pérez Zulueta destacó que "el Gobierno regional lleva la revolución verde a los municipios para mejorar sus espacios urbanos y crear entornos más saludables y habitables, que cuiden de las personas, y poder hacer frente a los desafíos del cambio climático".

Las medidas que se promueven van dirigidas a la gestión sostenible del agua de lluvia, la mitigación del efecto isla de calor, la pureza y la calidad del aire y aumentar la biodiversidad.

"Los parques infantiles son entornos claves para llevar a cabo la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza porque son frecuentados por las familias y tienen que reunir las condiciones necesarias para la protección de las personas, principalmente de niños y personas mayores", destacó el director.

Renaturalización urbana

El proyecto, denominado 'Sombras de Olas', es una actuación transversal en diversas áreas infantiles del municipio de San Javier para incorporar elementos naturales en ellos y aumentar la resiliencia del municipio frente al cambio climático.

La actuación se realizará en ocho parques infantiles del municipio: el del Reloj y Miguel Sirvent dentro del casco urbano; el parque del polígono K en La Manga; y el resto en pedanías (Lo Lerena en San Cayetano, Euro Roda en Los Narejo,; San Blas en Santiago de La Ribera, un parque en El Mirador y uno en Pozo Aledo).

Se instalarán elementos de sombra para mejorar el confort climático y reducir el efecto isla de calor durante los meses más cálidos, sin obstaculizar el aprovechamiento de la radiación solar durante el invierno, y se reforzará la estructura vegetal con la ampliación de zonas verdes, arbolado y especies adaptadas al clima.

Se completará con la sustitución de los pavimentos por otros más drenantes para mejorar la permeabilidad y la infiltración del agua en el terreno y contribuir a la evacuación de las aguas pluviales en episodios de lluvias, con el fin de aprovechar el agua en las zonas verdes de los parques, mejorar la humedad ambiental y contribuir a la recarga de los acuíferos.

La Comunidad ha financiado la redacción de los proyectos de esta actuación, que generará una inversión de 350.000 euros.

Actuaciones sostenibles en 26 municipios

Esta intervención es una de las actuaciones sostenibles que se realizarán en 26 municipios, que han obtenido una ayuda autonómica para fomentar un modelo de ciudad más naturalizado. Así, la Comunidad ha concedido ayudas por valor de 400.000 euros y generarán una inversión global de 5,4 millones de euros.

Los municipios beneficiados por estas subvenciones son: Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Bullas, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Totana y Yecla.

La Comunidad financia una red de sombras en los parques de San Javier para crear espacios sostenibles - 1, Foto 1
Murcia.com