La Asamblea solicita al Ayuntamiento de La Unión, a instancias del PP, la reapertura del Parque Minero

Fuente:

Sonia Ruiz ha criticado que "la penosa gestión del complejo turístico por parte del PSOE ha dado lugar a una espiral de degradación y ruina"

La Asamblea solicita al Ayuntamiento de La Unión, a instancias del PP, la reapertura del Parque Minero

"Haremos gala del oficio minero y seguiremos pico y pala hasta que el Parque Minero de La Unión vuelva a lucir y ser referente del turismo regional", ha afirmado la diputada 'popular'

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se solicita al Ayuntamiento de La Unión la reapertura del Parque Minero.

Sonia Ruiz, promotora de la iniciativa, ha criticado que "la penosa gestión del complejo turístico por parte del PSOE ha dado lugar a una espiral de degradación y ruina".

"El Parque Minero de La Unión, con su Mina Agrupa Vicenta, es el principal atractivo turístico del municipio minero, y en su puesta en marcha colaboraron tanto el Ayuntamiento de La Unión, como los Gobiernos de la Región de Murcia y de España", ha recordado Ruiz, que al respecto ha apuntado que "desde que se puso en marcha en el año 2010, con un gobierno del PP al frente del municipio, venía recibiendo una media de 35.000 visitantes al año, un dato nada despreciable si tenemos en cuenta que la población de La Unión es de algo más de 20.000 personas".

"La administración y apertura diaria del Parque Minero estuvo encomendada desde un primer momento a entidades externas que lo gestionaban gracias a una concesión administrativa que, en el año 2016, ya con un consistorio gobernado por los socialistas, venció", ha explicado la parlamentaria autonómica, que al hilo ha añadido que "decidieron no sacarla de nuevo a licitación, y la misma fue prorrogada hasta 2018". "Pese a las insistencias de la empresa concesionaria, el alcalde socialista de La Unión no quiso licitar el nuevo contrato de gestión del Parque Minero", ha lamentado.

"Para más inri, al contrario que el resto de instalaciones turísticas de España, el Parque, de forma incomprensible, no volvió a abrir sus puertas una vez superada la pandemia y así sigue hoy en día", ha criticado Ruiz.

"Por ese motivo, desde entonces está sufriendo una degradación constante por la falta de mantenimiento y de vigilancia, que permite que los vándalos destrocen sus instalaciones sin que haya quien se lo impida", ha señalado la 'popular'.

"Nos encontramos ya en la mitad del año 2022 sin que el Ayuntamiento de La Unión haya sido capaz ni de conservar ni de poner de nuevo en marcha este gran atractivo turístico", ha alertado Ruiz, que ha añadido al respecto que "mientras tanto, la empresa concesionaria se vio obligada a declarar el concurso de acreedores y todos sus trabajadores perdieron sus puestos de trabajo".

Ruiz también ha solicitado al Gobierno de la Nación "que actualice el texto del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y que se incluya dentro de los programas de ayudas para financiar trabajos de conservacio´n o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histo´rico Espan~ol, entre ellos el denominado Programa 1,5 % Cultural, las actuaciones de conservacio´n de los elementos industriales incluidos en la lista del Plan Nacional de Patrimonio Industrial y, en especial, el Paisaje Minero de La Unio´n y Cartagena".

"Haremos gala del oficio minero y seguiremos pico y pala hasta que el Parque Minero de La Unión vuelva a lucir y ser referente del turismo regional y el olimpo de aquellos familiares que dieron la vida dentro de esas minas, porque nuestro ADN, el de los unionenses, sale de las entrañas de la tierra", ha concluido Sonia Ruiz.

La Asamblea solicita al Ayuntamiento de La Unión, a instancias del PP, la reapertura del Parque Minero - 1, Foto 1
Murcia.com