Intersindical RM exige mejoras tras la anulación de la orden de quemas agrícolas

Fuente:

Intersindical RM exige mejoras tras la anulación de la orden de quemas agrícolas

Desde la Intersindical Región Murciana expresamos nuestra satisfacción por la sentencia del Tribunal de Justicia de Murcia que anula la orden de la Comunidad que regula las quemas agrícolas en Murcia.

Si hace unos días el TSJ anuló la autorización dada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a los vertidos de la rambla del Albujón, ayer se notificó otra sentencia del mismo Tribunal que anula una Orden del año 2020 que regulaba las quemas de restos agrícolas.

La sentencia hace hincapié en que el Consejero Luengo no era competente para regular esta materia, "de gran incidencia medioambiental y en la sanidad pública". Asimismo, las magistradas entienden que la norma que aprobó esta Consejería solo tiene en cuenta los problemas de plagas para permitir la quema de rastrojos, pero no la salud pública ni el medio ambiente, algo que, por otra parte, no nos extraña lo más mínimo viniendo de un organismo que ha ido sistemáticamente en contra tanto del personal empleado público como del medio ambiente.

Ha tenido que ser la asociación Stop Quemas Murcia, apoyada por Intersindical Región Murciana, la que se ha visto obligada, en defensa de la salud y el medio ambiente, a acudir al auxilio de la justicia. Una vez más la Comunidad Autónoma se salta “a la torera” trámites tan esenciales como el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Al estimar este motivo de anulación de plazo de la orden, la sentencia no entra a valorar el resto de alegaciones de Stop Quemas, que desde nuestra organización vamos a seguir defendiendo y apoyando con más fuerza si cabe:

1.  Los restos de podas son residuos y su eliminación mediante quema debe estar estrictamente prohibida por existir otros procedimientos de gestión que aseguran no causar perjuicio a la salud pública o al medio ambiente.

2.  Los residuos agrícolas en general y los restos de poda en particular deben ser regulados mediante una norma con rango de Ley o Decreto de ámbito regional con todas las garantías jurídicas.

3.  Debe aplicarse con todo rigor el régimen sancionador recientemente establecido en la nueva Ley estatal de residuos y suelos contaminados.

Como decimos, desde la Intersindical Región Murciana seguiremos defendiendo la salud personal y laboral de las murcianas y murcianos, preservando sus derechos, apoyando a organizaciones que defienden causas que consideramos justas y denunciando las prácticas ilícitas e injustas del gobierno regional.

Intersindical RM exige mejoras tras la anulación de la orden de quemas agrícolas - 1, Foto 1
Murcia.com