La 'Guía de lenguaje claro para la Administración pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia', que incluye recomendaciones para la descripción de procedimientos y documentos administrativos se presentó hoy a los miembros del grupo de trabajo, reunidos con el fin de lograr los principios de simplicidad y claridad del lenguaje administrativo en las actuaciones de la Comunidad, en un encuentro presidido por la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Isabel Franco.
"Quiero agradecer el trabajo realizado para adecuar el lenguaje de la Administración regional a sus verdaderos destinatarios: la ciudadanía. Además de seguir mejorando los servicios de administración electrónica y conciliarlos con las necesidades y especiales sensibilidades de las personas con discapacidad y en general con toda la sociedad", resaltó la consejera.
Por parte de la Comunidad han sido múltiples las actuaciones realizadas para mejorar la accesibilidad de la sede electrónica e impulsar la simplificación del lenguaje administrativo. Se ha mejorado la accesibilidad de la sede electrónica de la Comunidad con un nuevo diseño y un lenguaje más claro. Los funcionarios de la Comunidad se han formado con el apoyo de NovaGob y del Cermi para adecuar el lenguaje administrativo y hacerlo comprensible para todos los ciudadanos.
Además, se ha dotado a las oficinas de asistencia en materia de registros de la Comunidad de bucles magnéticos para facilitar la atención de personas con problemas de audición, incorporándose a las mismas seis intérpretes de lenguaje de signos y mediadores en comunicación. También se ha elaborado un listado de normas, con rango de ley, publicadas con posterioridad a la vigencia de la disposición transitoria tercera de la Ley 4/2007, de 27 de junio, de accesibilidad universal de la Región de Murcia, con el fin de comenzar los trabajos para publicar estas normas en lectura fácil. Y finalmente, se ha elaborado esta Guía de lenguaje claro presentada hoy.