Ciudadanos rechaza la Ley de Autonomía Financiera de López Miras y sus tránsfugas

Fuente:

Ciudadanos rechaza la Ley de Autonomía Financiera de López Miras y sus tránsfugas

El partido liberal cree que el PP de López Miras y sus tránsfugas buscan consolidar el progresivo endeudamiento de la Región de Murcia, algo muy alejado de los valores constitucionales de coordinación y solidaridad asociados a la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas

Ciudadanos rechaza de pleno la anunciada Ley de Autonomía Financiera del PP de López Miras y sus tránsfugas. El partido liberal cree que López Miras quiere aprovechar una mayoría comprada en la Asamblea para consolidar un modelo de progresivo endeudamiento, muy alejado de los valores constitucionales de coordinación y solidaridad que nuestra Constitución asocia a la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas.

El anuncio de López Miras, que entendemos guarda relación con la Ley de defensa de la autonomía financiera de la Comunidad de Madrid, promulgada el pasado mes de enero, está motivado como respuesta al anuncio del Gobierno Central de querer promulgar la armonización fiscal en las CCAA de los impuestos cedidos, reforzado por el informe Libro Blanco para la Reforma Tributaria que se dio a conocer en marzo 2022, donde encontramos esta medida como recomendación.

"Rechazamos una Ley de Autonomía Financiera que consagre el modelo de progresivo endeudamiento al que nos lleva el Partido Popular de López Miras y sus tránsfugas. Cada vez que López Miras se sube a un estrado o coge un micrófono, nos resulta más difícil diferenciarlo de independentistas catalanes. Se trata de nuevo de una lucha del bipartidismo, que no duda en usar a los ciudadanos como arma arrojadiza, una bomba de humo sin contenido práctico", ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Los liberales nos posicionamos en contra de la intención de la Administración Central de "armonización fiscal" que, aparte de poder ser inconstitucional, según como se redacte, tiene implícito el incremento de la presión fiscal. El artículo 156 de la Constitución Española define la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas, pero siempre con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles.

Los liberales nos mostramos abiertos a negociar las circunstancias en las que una Comunidad Autónoma, en el ejercicio de su autonomía financiera, puede llegar a definir la coordinación con la Hacienda Estatal y la obligada solidaridad, identificando también aquellas situaciones en las que la legislación actual discrimina a alguna comunidad autónoma, repercutiendo menor capacidad económica, frente a otras, tal y como ocurre con nuestra Región. Pero es también, acudiendo a esa coordinación con la Hacienda Estatal y la solidaridad entre españoles, justo determinar en qué nivel de desequilibrio presupuestario y de eficiencia de gasto se debe controlar la autonomía financiera.

Es paradójico que nuestra Región, hoy la Comunidad Autónoma con mayor desviación relativa negativa sobre el equilibrio presupuestario, quiera abanderar la autonomía financiera y continuar, sin pudor, a incrementar la deuda pública y perjudicar al conjunto del país.

Ciudadanos rechaza la Ley de Autonomía Financiera de López Miras y sus tránsfugas - 1, Foto 1
Murcia.com