Ciudadanos condena que el Gobierno regional renunció hace décadas a defender los intereses de los murcianos

Fuente:

Ciudadanos condena que el Gobierno regional renunció hace décadas a defender los intereses de los murcianos

La formación liberal critica, tras la segunda sesión en la Asamblea regional del Debate del Estado de la Región de Murcia, que los principales indicadores macroeconómicos muestran que "nuestra región ocupa los últimos puestos en todos los rankings a nivel nacional"

Cartagena, miércoles 29 de junio de 2022. Ciudadanos ha condenado este miércoles, tras la segunda sesión del Debate del Estado de la Región de Murcia, la falta de gestión y de iniciativas valientes de un Gobierno regional que "renunció hace décadas a defender los intereses de los murcianos frente a sus jefes en Madrid".

Así lo ha señalado la diputada liberal Ana Martínez Vidal en su intervención en la Asamblea regional, que ha compartido con su compañero de filas Juan José Molina, y en la que ha señalado que hace tiempo que "el PP abandonó su vocación de servicio público para velar exclusivamente por sus propios intereses y los de sus redes clientelares".

Además, ha indicado que los principales indicadores macroeconómicos muestran que "nuestra región ocupa los últimos puestos en todos los rankings a nivel nacional. Nuestra situación económica no es para nada tan idílica como la plantea el señor Miras", ha criticado.

La diputada ha indicado que la renta per cápita en la Región de Murcia fue de 19.838 euros, frente a los 25.500 euros de media en España en 2020, "casi 6.000 euros de diferencia respecto a la media nacional", mientras que el salario medio de un murciano fue 1.300€ inferior a la media del resto del país. "Un murciano cobra menos que un ciudadano de nuestras comunidades autónomas vecinas, pero tiene que gastar más, ya que nuestra región registró en mayo de 2022 una tasa de variación anual del IPC del 9,2%", ha subrayado.

Martínez Vidal también ha defendido la Reforma Laboral, que apoyó Ciudadanos en el Congreso mientras que el PP se posicionó en contra, gracias a la cual han aumentado los contratos fijos en la Región de Murcia un 245%, y ha criticado que la deuda volvió a crecer en el primer trimestre de 2022 en 500 millones de euros y alcanza los 11.513 millones, el 34,9% del PIB, según los datos publicados por el Banco de España. "Desde que usted tomó posesión como presidente de la comunidad, hace ya cinco años, la deuda regional se ha incrementado en un 100%. Ese es el nefasto balance de la gestión económica del PP en la Región de Murcia", ha precisado.

En cuanto al Mar Menor, "la mayor catástrofe medioambiental que ha vivido este país en los últimos años y de la que su gobierno es el máximo responsable por su dejación a lo largo de casi tres décadas", ha señalado que el Gobierno regional no ha cuantificado aún el impacto económico de la catástrofe. "Desde Ciudadanos les hemos instado a que pongan en marcha de forma urgente un plan de ayudas a empresas y autónomos afectados por esta crisis medioambiental igual que se dieron ayudas para el comercio y la hostelería afectados por la crisis del covid pero de momento no han reaccionado".

Por su parte, el diputado Juan José Molina ha rechazado el discurso de López Miras, porque esta región es "un lugar estupendo para vivir, pero no es tan estupendo como lo pinta usted. En cuanto empiezas a compararla con otras regiones, chirrían muchas cosas. Te das cuenta, por fin, de lo mal gobernada que está".

El colmo, ha condenado, ha supuesto que en esta legislatura "han decidido cargarse las instituciones democráticas, que están seriamente averiadas y de la que ha quedado una estrafalaria composición de los grupos parlamentarios". En la actualidad, hay diputados que no se representan más que a sí mismos, con un grupo mayoritario en la oposición cuyo líder no puede intervenir en los debates y con un Gobierno regional con tres tránsfugas al frente de carteras muy sensibles como Política Social, Empleo o Educación.

"En la mejor tierra del mundo, hay zonas oscuras que usted no es capaz de ver. Hay 13 regiones con el salario medio mensual por encima del nuestro, tenemos salarios bajos que se traducen en pobreza. Las pensiones medias de por debajo de 14 de las 17 autonomías, y somos la sexta región con más paro de España, es decir, que hay nada menos que 11 regiones que están mejor que nosotros", ha lamentado Molina.

Además, ha criticado que sólo hay dos comunidades por encima de la región en tasa de abandono escolar, Andalucía y Baleares; somos la tercera región que menos invierte en sanidad por habitante y la penúltima en inversión per cápita en servicios sociales. "En una de las regiones más pobres de España, tiene usted la Consejería de Política Social peor gestionada del país. No hace falta que le cuente el éxito popular que despierta su consejera tránsfuga cuando va a algún sitio".

Por último, Molina ha instado a López Miras a honrar a la Asamblea regional y a la democracia con decisiones contundentes. "Deshágase de los tránsfugas y siéntese a hacer política con la oposición. Ahora tiene la oportunidad de demostrar que la región está por encima de sus conveniencias para mantenerse en el poder. Haga algo, demuestre que merece el puesto que tiene o váyase", ha concluido.

Ciudadanos condena que el Gobierno regional renunció hace décadas a defender los intereses de los murcianos - 1, Foto 1
Murcia.com