La sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, incrementa la financiación destinada a pymes y autónomos más de un 80% en 2022

Fuente:

Este es uno de los datos arrojados esta mañana en la Junta General de la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia

La sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, incrementa la financiación destinada a pymes y autónomos más de un 80% en 2022

Ha destinado 24,2 millones de euros a respaldar proyectos empresariales durante el primer semestre del año

El sector industrial es el que mayor volumen de financiación ha recibido (45%)

Los primeros seis meses del año 2022 han arrojado un crecimiento superior al 80% en el volumen de financiación concedido por la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, a las empresas, en comparación con el mismo periodo del año 2021.

Los datos han sido presentados esta mañana en la Junta General de socios, celebrada en la Cámara de Comercio de Murcia, en la que se han aprobado las cuentas correspondientes al último ejercicio. Representantes de CROEM, Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), Cámara de Comercio y entidades financieras, junto a empresarios de la Región, avalaron la actuación de la sociedad de garantía recíproca.

Cabe señalar que el sector industrial es el que mayor volumen de financiación ha recibido (45%) en 2022, seguido de servicios (22%), comercio (17%), agricultura (9%) y construcción (7%). En concreto, la financiación concedida ha superado los 24 millones de euros. Asimismo, destaca el número de proyectos concedidos, que ha alcanzado los 191, frente a los 156 registrados en el primer semestre de 2021.

Este crecimiento está originado por las líneas de financiación de la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia,, las cuales ofrecen, en su mayoría, subvenciones en tipos de interés, comisiones y/o en el coste del aval. A través de la sociedad de garantía se reducen los gastos financieros a las empresas y mejoran las condiciones del crédito en comparación con la financiación directa entre pyme y banca.

la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia,se consolida como la primera alternativa de financiación para pymes y autónomos

Entre los datos arrojados en la Junta General destaca que la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia,apoyó 358 proyectos empresariales en 2021, por un total de 35,3 millones de euros, consolidándose como la primera alternativa de financiación para pymes y autónomos en la Región de Murcia. Actualmente, esta aportación contribuye a sostener 23.000 puestos de trabajo.

El presidente de la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia,, Pedro Díaz, ha destacado que "hemos vuelto a cumplir los objetivos en un año difícil para el sistema bancario. Durante 2020, se inyectó mucha financiación a las pymes para tratar de superar la crisis provocada por la pandemia, por lo que las empresas tenían cubiertas sus necesidades de crédito. Pese a esta circunstancia, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia,ha seguido consolidando su posición y reforzando su presencia en el tejido empresarial regional, como reflejan los datos presentados en el día de hoy".

Luis Martínez de Salas, director general de la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia,, expuso el informe de gestión de la sociedad de garantía recíproca, señalando las principales magnitudes del ejercicio cerrado. "Ha sido un año para reforzar la labor de apoyo a las pymes que realizamos durante los meses más duros de la pandemia", destacó durante su intervención, y añadió que "nuestro objetivo era aprovechar la visibilidad que habíamos logrado para seguir comunicando a los empresarios las ventajas de financiar sus empresas a través de la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia,y que el mensaje siguiera expandiéndose en épocas de recuperación y bonanza".

Servicios y comercio, los sectores que más financiación recibieron el año pasado

En 2021, por sectores, la mayor financiación la recibieron servicios (26%) y comercio (26%), seguidos de industria (21%), agricultura (19%) y construcción (8%), con un importe medio por operación de 98.500 euros.

Al cierre del ejercicio, la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia,respaldaba más de 2.500 proyectos por un importe de 186 millones de euros. Cabe destacar que el 67% corresponden a microempresas y autónomos con menos de 10 trabajadores, segmento que encuentra mayores dificultades para acceder al crédito. Asimismo, el 86% de las pymes beneficiadas contaban con menos de 25 empleados.

La sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, incrementa la financiación destinada a pymes y autónomos más de un 80% en 2022 - 1, Foto 1
La sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia, incrementa la financiación destinada a pymes y autónomos más de un 80% en 2022 - 2, Foto 2
Murcia.com