Podemos propone un cheque regional de 100 euros para rentas bajas destinado a hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania

Fuente:

Podemos propone un cheque regional de 100 euros para rentas bajas destinado a hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania

La formación morada presenta en sus propuestas de resolución durante el Debate del Estado de la Región una batería de medidas entre las que se incluyen un programa de Actuación para la zona vulnerable a la contaminación por nitratos en el campo de Cartagena, un plan de reindustrialización regional o la garantía del derecho a la interrupción del embarazo en la sanidad pública autonómica 

El debate del Estado de la Región concluirá esta noche con el debate y votación de las propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos parlamentarios. Desde Podemos han registrado en la Asamblea Regional un total de ocho resoluciones, entre las que se incluye la creación verdadero Plan de Choque para amortiguar el impacto de la guerra en Ucrania, destinando un tercio de la recaudación autonómica del Impuesto Especial de Hidrocarburos a ayudas directas a los sectores más afectados por el incremento de precios de los combustibles (transporte, taxi, pesca, pequeños y medianos agricultores). Además, en esta propuesta la formación morada pretende implantar en la Región de Murcia un cheque de 100€ para asalariados, autónomos y desempleados que residan en hogares cuya renta en 2021 fue inferior a 14.000 euros y cuyo patrimonio no supere los 43.196,4€, descontando la vivienda habitual. Se trataría de un cheque complementario al aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España el pasado 25 de junio. En su intervención de este miércoles, López Miras ha reprochado a los portavoces de la oposición no hablar de la inflación y los precios del diésel y la luz. Podemos ha cogido el guante y recuerda que ha presentado una propuesta de resolución para que el Gobierno regional destine al menos un tercio de los 350 millones que ingresa al año por el impuesto especial de hidrocarburos a este Plan de Choque.

Además, Podemos ha planteado una resolución con la que pretende impulsar políticamente la negociación colectiva de los convenios sectoriales, el 80% de los cuales ha perdido su vigencia y está pendiente de renovación. Concretamente, desde la formación morada se han mostrado especialmente preocupados por la situación de los convenios que regulan el marco laboral de la Hostelería, el Comercio General de la Región de Murcia y los convenios colectivos agrícolas aún no renovados.

En cuanto al desarrollo industrial y empresarial de la Región de Murcia, Podemos ha impulsado otra resolución para elaborar y ejecutar de forma consensuada con todos los grupos parlamentarios un plan de reindustrialización y de inversión industrial. Con este plan, se lograría el doble objetivo de aumentar el número de puestos de trabajo, además aumentando la calidad de los mismos, de forma que se consiga elevar el PIB industrial regional en cinco puntos. Además, los morados han instado a revisar todas las figuras tributarias (tributos propios, tributos cedidos, tasas) para reforzar la progresividad de los tributos de competencia autonómica.

En cuanto al Mar Menor, desde la formación apuestan por dejar de compungirse y rasgarse las vestiduras mientras no se toma ninguna medida, para aprobar en el plazo improrrogable de tres meses un Programa de Actuación específico en la zona vulnerable a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena.

Por lo que respecta al desarrollo de los derechos civiles y sociales, Podemos defiende en otra de las resoluciones la garantía del derecho al aborto en los términos establecidos en la ley Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, regulando la objeción de conciencia según lo dispuesto en el artículo 19 de la citada Ley Orgánica. Durante el último año, han aflorado infinidad de casos de mujeres a las que se obligó a desplazarse a clínicas privadas fuera de la Región de Murcia, vulnerando así el derecho al aborto. También en esta materia, desde Podemos instan al Consejo de Gobierno a extender a todos los centros educativos de primaria y secundaria de la Región, tanto públicos como sostenidos con fondos públicos, cursos de formación específica en Igualdad, que incidan en la prevención y detección de la violencia machista entre nuestros menores. La formación ha recordado que estamos ante un considerable aumento de las víctimas menores de edad según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial, por lo que es imprescindible interceder durante la etapa educativa para trabajar en la prevención del machismo.

Por último, desde Podemos también instan al Consejo de Gobierno a respetar la autonomía orgánica del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, facilitando al mismo un registro propio para poder desarrollar con plena independencia las tareas que tiene asignadas legalmente.

Podemos propone un cheque regional de 100 euros para rentas bajas destinado a hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania - 1, Foto 1
Murcia.com