La Comunidad cofinancia un libro de fotografía subterránea para impulsar el turismo espeleológico en el Altiplano, Fortuna y Abanilla

Fuente:

Es un proyecto Leader de desarrollo rural, gestionado por el Grupo de Acción Local Leader-Nordeste, que ha incluido también la catalogación digital de las cavidades de la zona

La Comunidad cofinancia un libro de fotografía subterránea para impulsar el turismo espeleológico en el Altiplano, Fortuna y Abanilla

El proyecto forma parte de la iniciativa 'Cuevas de Murcia', que engloba diversas actuaciones enfocadas tanto a la conservación de estas cavidades como a la diversificación de la economía en zonas rurales

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, a través de la Dirección General de Política Agraria Común (PAC), ha cofinanciado un libro de fotografía subterránea en el que se muestran las cavidades más representativas de la Comarca del Altiplano, Fortuna y Abanilla.

La finalidad de este nuevo libro es dar a conocer la enorme riqueza subterránea que atesora el subsuelo de estas zonas, con el fin de fomentar la afluencia de espeleólogos federados a estos municipios y promover el uso de los establecimientos y servicios turísticos locales.

El libro, editado por la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, muestra un total de 30 de las 68 cavidades distribuidas por todo el territorio de gestión del Grupo de Acción Local Leader-Nordeste (Jumilla, Yecla, Fortuna y Abanilla), a través de 230 fotografías y textos descriptivos.

Además de la edición e impresión de 500 ejemplares del libro en formato A4 apaisado, el proyecto ha incluido la catalogación de las 68 cuevas y simas del territorio en el catálogo digital cuevasdemurcia.com. Este incluye, para cada cueva, información relativa a su ubicación, así como distintas galerías de imágenes, divididas por autores, e información relevante para su visita, como las fichas de instalación y material necesario y su topografía.

El libro 'Cuevas de Murcia: Comarca del Altiplano, Fortuna y Abanilla' es el cuarto de la colección, que comprende también otros proyectos de puesta en valor y conservación de las cavidades regionales mediante visitas guiadas para todos los públicos y limpieza tanto de las cuevas y simas como de su entorno.

Durante la presentación del proyecto, el director general de la PAC, Juan Pedro Vera, insistió en la importancia de poner en valor los beneficios que ofrecen las zonas rurales frente a las zonas urbanas. En este sentido, afirmó que "nuestras zonas rurales atesoran una gran variedad de recursos naturales endógenos que, en muchas ocasiones, se convierten en un medio de vida y, en otras, en el escenario esencial para la práctica de actividades deportivas y de ocio en el medio natural".

Unos recursos, dijo, "a veces completamente desconocidos e inaccesibles para la mayoría de la población, que en ningún caso pueden encontrarse en las ciudades y que podemos llegar a conocer y valorar gracias a proyectos de este tipo".

Este proyecto ha recibido una ayuda económica total de 9.716 euros, financiados en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el 37 por ciento restante por la Comunidad.

Los recursos naturales subterráneos de la Región de Murcia

La Región de Murcia cuenta con más de 450 cuevas y simas conocidas, algunas de ellas con unas características tan singulares que las hacen únicas en el mundo. Este es el caso, por ejemplo, de la Sima de la Higuera de Pliego, catalogada como Monumento Natural en noviembre de 2020 y visitada anualmente por centenares de espeleólogos de diversos países.

Además de la Higuera, la Región cuenta con otros grandes ejemplos de cavidades con extrañas formaciones que difieren enormemente de las conocidas estalactitas y estalagmitas. La Sima del Pulpo de Cieza, la Cueva de la Almagra de Fortuna o Sima Benís, la Cueva del Pozo y Sima Hermosa de Jumilla responden claramente a este modelo.

Dentro del modelo tradicional, en el que se engloban la mayoría de las cavidades de la Región, hay grandes ejemplos como la Sima de las Cabras de Fortuna, Sima Vicente de Jumilla o Sumidero Almeces y Sima Blanca de Ricote. La Región de Murcia cuenta con una gran variedad de cuevas y simas para todos los gustos y niveles deportivos, aunque solo una de ellas (la Cueva del Puerto de Calasparra) está habilitada para visitas turísticas.

La Comunidad cofinancia un libro de fotografía subterránea para impulsar el turismo espeleológico en el Altiplano, Fortuna y Abanilla - 1, Foto 1
Murcia.com