La Comunidad comienza el diseño del Plan de Formación de 2023 con la detección de necesidades formativas

Fuente:

Se ha iniciado un proceso de consulta con todas las consejerías y se pone el foco en las distintas unidades, con el objetivo de mejorar el desarrollo de sus funciones y competencias

La Comunidad comienza el diseño del Plan de Formación de 2023 con la detección de necesidades formativas

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital acaba de comenzar la primera fase del diseño del Plan de Formación para 2023 con la consulta a todas las consejerías para la detección de las necesidades formativas y poniendo el foco en las distintas unidades de servicio, con el objetivo de mejorar el desarrollo de sus funciones y competencias en línea con la Estrategia para la Transformación de la Función Pública Regional.

La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, indicó que "el diseño y elaboración de planes de formación exige un análisis de necesidades formativas con el objetivo de determinar quién debe formarse, en qué, cuándo y dónde. La formación del personal empleado público tiene su justificación si sirve para solucionar problemas reales relacionados con el desempeño del puesto de trabajo y la consecución de los objetivos estratégicos de la organización, sin olvidar su desarrollo personal y profesional".

Con este fin, el trabajo se desarrollará en dos fases. La primera ha comenzado ya con diversas reuniones con responsables de los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma y siguiendo un plan trabajo establecido por la Dirección General de Función Pública a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia.

Las fases

En esta primera fase se analizan los planes de formación bienal 2020/2021 y lo ejecutado en el Plan 2022/2023. Además, se hace una recogida de información de las personas responsables de las diferentes unidades y servicios, invitándolas a hacer una reflexión sobre los objetivos del servicio a corto y medio plazo, así como identificar los conocimientos y habilidades para conseguirlos y priorizar éstos por encima de los demás.

El fin es incorporar las necesidades de las diferentes unidades en la planificación de la oferta a la del año 2023 en el marco del Plan Bienal de Formación del personal al servicio de la Administración Regional y Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En la segunda fase se realizará una encuesta al personal empleado público con el objetivo de orientar el diseño y ejecución del Plan de Formación bienal 2024/2025, junto con los análisis de la primera fase. Habrá que considerar, en este caso, las necesidades percibidas y expresadas por el personal teniendo en cuenta su experiencia formativa, sus preferencias y motivaciones con relación a la oferta de cursos y modalidades de aprendizaje, así como la identificación de los principales obstáculos y/o dificultades para acceder a la oferta formativa.

La Comunidad comienza el diseño del Plan de Formación de 2023 con la detección de necesidades formativas - 1, Foto 1
Murcia.com